La cocina de nostalgia ha cobrado un protagonismo especial, al menos, en la última década, manteniéndose como una tendencia que no solo revive recetas, sino también sabores y tradiciones familiares.
Hoy, los chefs y hogares están rescatando recetas tradicionales con ingredientes locales que, en algunos casos, están volviendo a la industria restaurantera, ofreciendo un refugio emocional en cada bocado.
“Esta es una tendencia que va tomando fuerza porque al final los cocineros estamos buscando inspiración, más allá del producto”, resaltó para The Food Tech, el Chef Hugo Soto de Zubieta.
Resaltó que esta ola propone volver a las raíces, retomar los ingredientes disponibles durante todo el año en México y celebrar la riqueza de alimentos que el país ofrece.
Esta nueva inspiración propone usar estos ingredientes para evocar los sabores típicos mexicanos y de la infancia, pero que al mismo tiempo cuenten una historia.
Durante la presentación de una comida maridaje en el restaurante de investigación gastronómica de cocina mexicana Zubieta, ubicado en Palacio de Hierro Coyoacán al interior del Centro Comercial Mítikah, el chef dijo que el arraigo en cómo comían los mexicanos hace unas décadas es evocar a la nostalgia.
Hugo Soto de Zubieta dijo que en su trabajo por Nueva York, antes de abrir Cosecha Taller de Cocina en 2015, esta tendencia ya era una inspiración.
Pues se trataba de restaurantes pequeños de barrio, que ofrecieran algo especial, qué “tuvieran alma”.
“Cuando regresé a Zacatecas era tropicalizar este concepto junto con la idea de que los alimentos no fueran nada ajenos, sino recetas conocidas, pero llevarlas a un nivel de restaurante”, resaltó.
“Lo que busco en los platos es que tengan un protagonista, pero que tengan una historia”, añadió.
Ingredientes que evocan la nostalgia
A decir del chef Hugo Soto, los ingredientes que evocan la cocina de nostalgia y los cuales siguen presente en México son:
- Jitomate
- Chile
- Ajo
- Cebolla
Pero la clave está en cómo elaborar preparaciones para darle la vuelta. Sin embargo, prácticamente estos ingredientes están presentes en muchas ofertas en los restaurantes mexicanos.
Hugo Soto consideró que la cocina de nostalgia se va a mantener, difícilmente será reemplazada porque es una expresión más de la cocina mexicana.
Además, es una manifestación que, por lo menos, ha observado desde hace 10 años. “La cocina de nostalgia no es nueva… Al final la comida mexicana tiene los ingredientes para todo y para mucho tiempo”.
“Lo interesante de esta etapa en los restaurantes es que la comida mexicana ya ha dado un vuelco en el que no tiene que ser la comida contemporánea y que le tengas que poner 40 mil cosas”, resaltó.
Zubieta promociona festival
Zubieta anunció un festival que durará hasta diciembre en donde participa el chef Hugo Soto con su oferta de sabores y productos típicos de Zacatecas, su lugar de origen.
El menú está compuesto de platos:
- Ensalada de higos
- Conserva de limón eureka
- Torta de chorizo de malpaso bañada en salsa roja
- Picaña de res y Pipián rojo zacatecano
- Taco de pulpo frito y yescas (guisado de chicharrón prensado)
- Mousse de mango con queso de cabra suave y aceite de albahaca Raspanieve de guayaba y xoconostle.
Te recomendamos: Industria de restaurantes celebra festivales temáticos con productos locales para una mayor experiencia sensorial