Alimentaria llegará al recinto Gran Vía de Barcelona del 17 al 20 de mayo de 2021, con el objetivo de tener la máxima participación internacional y preservar el atractivo comercial del evento. Esta decisión fue tomada de manera conjunta entre el comité organizador de Alimentaria, integrado por las principales asociaciones y empresas del sector.
En un comunicado, el presidente de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, dijo que “la decisión secunda la voluntad mayoritaria del tejido productivo y asociativo del sector, apostando por celebrar el evento en un entorno más favorable y sin tantas limitaciones en la movilidad internacional.”
Actores de la industria alimentaria como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ICEX España Exportación e Inversiones, Asociación Española del Dulce (Produlce), Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la Asociación Empresarial Cárnica (Anafric), y la Federación Empresarial de Carne e Industrias Cárnicas (Fecic), mostraron su satisfacción con el movimiento de fechas de Alimentaria para ofrecer mayores.
Alimentaria, motor económico y social
Una de las dimensiones que reflejan la importancia del evento son los 903.6 millones de euros de impacto estimado en la economía catalana, incluidos tanto la propia actividad desarrollada por Fira de Barcelona para organizarlo, como los gastos de expositores y visitantes y el negocio generado por las empresas expositoras a raíz de su celebración, según un reciente estudio de la Universitat de Barcelona (UB).
Alimentaria 2021 seguirá integrada por los salones cárnico (Intercarn), lácteo (Interlact), conservero (Expoconser), del dulce y los aperitivos (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y vegetales (Mediterranean Foods) y Food Service (Restaurama).
Además, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo y las últimas tendencias se mostrarán en Alimentaria Trends, que dará cabida a alimentos delicatessen, orgánicos y funcionales, entre otros. Lands of Spain, con la mejor producción autóctona española; y el International Paviliums completarán la oferta.
Por su parte, Fira de Barcelona seguirá la evolución de la pandemia para, en caso que necesario, aplicar el protocolo antiCovid con el fin de ofrecer las máximas garantías de seguridad para trabajadores, organizadores, expositores, visitantes y proveedores.
Cabe señalar que los días 28 y 29 de septiembre está prevista la celebración del foro sobre el futuro de la industria agroalimentaria, la restauración, la hotelería y el turismo, sectores claves de la economía, todos ellos representados en los salones Alimentaria, Hostelco y Forum Gastronomic, con la participación de empresas de servicios y distribución de estos ámbitos.
Fuente: Alimentaria