Los miembros de la American Single Malt Whisky Commission (ASMWC), organización diseñada para definir y proteger la categoría de los single malts estadounidenses, el Distilled Spirits Council of the United States (DISCUS) y las destilerías de todo el país celebran el reconocimiento oficial de la categoría de whisky americano de pura malta según la Oficina de Comercio e Impuestos sobre el Alcohol y el Tabaco (TTB).
“Aplaudimos a TTB por escuchar el llamado de los destiladores, proveedores y fanáticos del whisky de pura malta estadounidense y formalizar una definición que apoya y protege a nuestros productores tanto aquí como en el extranjero. Es un día trascendental para el whisky de pura malta estadounidense y este es solo el comienzo de un futuro brillante para la categoría”, señala Steve Hawley, presidente de la ASMWC.
El fallo final también establece un estándar para el whisky americano puro de malta, exigiendo que tenga un mínimo de dos años de envejecimiento. Está previsto que la norma entre en vigor el 19 de enero de 2025.
Continúa leyendo: Producción de Whisky Escocés: nuevas tendencias y tecnologías en la destilación moderna
¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un whisky single malt norteamericano?
- Fermentado, destilado y envejecido en los Estados Unidos
- Destilado íntegramente en una destilería de EE. UU
- Destilado a 160 proof o menos
- Destilado de un fermentado de 100% cebada malteada
- Almacenado en barricas de roble (usadas, nuevas sin carbonizar o nuevas carbonizadas) con una capacidad mínima de 100 litros.
- Embotellado a no menos de 80 proof
Algunos destiladores estadounidenses identifican sus whiskies como de “single malt” desde, al menos, la década de 1990, una categoría no oficial que ha crecido rápidamente en los últimos años.
Aunque no hay datos estadísticos certeros, según la consultora Statista, las ventas totales de whisky en Estados Unidos alcanzaron los 4.6 millones de cajas de 9 litros en 2023. De estos, una pequeña porción está representado por los ahora oficiales “american single malt”.
“Esta es una gran noticia para los destiladores y consumidores de bebidas espirituosas de Estados Unidos. Esta definición formal protegerá la integridad del whisky de pura malta estadounidense e impulsará la experimentación, la creatividad y la innovación en esta popular categoría,” concluye Chris Swonger, presidente y director ejecutivo de DISCUS.
No dejes de ver: ¿Cómo es el mercado del whisky escocés?