Para mejorar la nutrición y salud infantil mediante la participación social, Cargill de México en colaboración con la asociación Nutre a un Niño, desde 2020 implementaron un modelo de atención holístico en 36 infantes y 30 familias de la comunidad de Villa Hermosa, Municipio de La Perla, en el estado de Veracruz.
El objetivo principal del proyecto colaborativo fue mejorar el estado de salud y nutrición infantil a través del diagnóstico y seguimiento puntual a cada niño y niña menor a 6 años que participó en el programa, además de impactar en su entorno familiar y social con programas como Educación para la Salud Familiar, Modelo de Ecotecnias, y Salud del Medio Ambiente.
Nos sentimos orgullosos de la cooperación que durante estos tres años hemos establecido con Nutre a un Niño a través de un modelo diferenciado y sustentable que ha logrado que las y los pequeños hayan recuperado un peso y talla saludables en la comunidad en la que trabajamos”, señaló Lesly González, gerente de responsabilidad social corporativa de Cargill de México.
Te puede interesar: Desnutrición infantil: un altercado a la seguridad alimentaria en México
El proyecto para mejorar la nutrición y salud infantil
El programa inició en enero de 2020 con la implementación del Modelo de Atención de Nutre a un Niño, que va de lo emergente, que es la desnutrición infantil, a lo preventivo, que consiste en mejorar sus viviendas a partir de la construcción de ecotecnias para generar recursos básicos para el desarrollo de los niños.
Se realizaron mediciones de peso y talla en los 36 niños que participaron y se atendieron en este periodo, a quienes se les entregaron 432 paquetes nutricionales por año. También se brindaron consultas médicas, y el 100% de los niños atendidos que presentaron alguna enfermedad tuvieron acceso a atención médica.
Algunos de los resultados de la iniciativa son:
- El 100% de los niños atendidos que presentaron alguna enfermedad tuvieron acceso a atención médica.
- Se realizaron campañas de prevención y tratamiento de anemia ferropénica, que consistieron en realizar mediciones de hemoglobina capilar oportuna.
- El 27.8% de los niños que presentaban algún grado de anemia ahora no la tienen.
- Todas las familias recibieron desparasitantes.
Más allá de los alimentos
Como parte del programa, las niñas y los niños y sus familias recibieron talleres de educación para la salud:
- Desnutrición Signos y Síntomas, que ofreció conocimientos para reconocer y evaluar la desnutrición de sus hijos y los síntomas que pueden presentar.
- El taller Sensibilización sobre el uso de agua, el 100% de las familias atendidas obtuvieron conocimientos sobre el uso adecuado del agua a nivel familiar y comunitario como un recurso no renovable.
- Con el taller Instalación, cuidados y mantenimiento de sistemas de captación pluvial, el 100%de las familias atendidas cuentan con los conocimientos necesarios para el mantenimiento de los sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia.
Desde nuestro origen las alianzas han sido de suma importancia, ya que son nuestra fuerza. Con su apoyo podemos alcanzar nuestros objetivos. Sin duda, Cargill es para nosotros un aliado vital que nos ha permitido crecer y llegar a muchas más personas”, concluyó Analí Cervantes, directora de Desarrollo Institucional de Nutre a un Niño.
Te puede interesar: Desnutrición infantil se agrava en Colombia con 308 muertes en 2022