Kiev (Reuters) - Los agricultores ucranianos podrían enfrentarse a una escasez de fertilizantes para la siembra de primavera de 2023 y su falta podría reducir drásticamente la cosecha, declaró el martes un alto funcionario de agricultura.
Ucrania es un importante productor y exportador de cereales, pero su cosecha podría disminuir este año tras la invasión y ocupación rusa de una parte significativa del territorio ucraniano.
La mayoría de las plantas ucranianas de fertilizantes se detuvieron debido al conflicto y el primer viceministro de Agricultura, Taras Vysotskiy, dijo en un comunicado que la producción en las dos plantas restantes había caído a 1.1 millones de toneladas en 2022, desde 5.2 millones de toneladas en 2021.
Te recomendamos: Los agricultores de EEUU prevén cultivar “mucho maíz” en 2023 pese a los riesgos
Disminución compra de fertilizantes
Parte de las necesidades se cubrieron con importaciones, que aumentaron a 4,3 millones de toneladas el año pasado desde los 1,4 millones de toneladas del año anterior, añadió Vysotskiy. La disminución de las compras de fertilizantes ronda los 1,2 millones de toneladas.
Si un agricultor aplica menos fertilizante en un 30% o más, la caída del rendimiento puede ser del doble", dijo Vysotskiy.
El Ministerio de Agricultura no ha publicado las perspectivas de la cosecha de cereales de 2023, mientras que el Ministerio de Economía estima la cosecha en 49,5 millones de toneladas, frente a los cerca de 51 millones de toneladas de 2022.
Los productores, sin embargo, ven la producción aún menor, entre 35 y 40 millones de toneladas en 2023, incluyendo entre 12 y 15 millones de toneladas de trigo y entre 15 y 17 millones de toneladas de maíz.
Foto: Freepik
También puedes leer: India busca recortar 17.000 millones de dólares en subsidios a alimentos y fertilizantes