México. - Avery Dennison, compañía global especializada en el diseño y fabricación de materiales funcionales y de etiquetado, anunció una inversión para expandir la capacidad de producción RFID (Radio Frequency Identification) en la región de las Américas con una nueva fábrica en Querétaro, México.
Con una inversión de más de 100 millones de dólares (mdd), Avery Dennison espera generar más de 600 empleos relacionados a tecnología. Por lo que se espera que la nueva instalación esté operativa a fines del primer trimestre de 2024 y será la planta RFID más grande de la compañía a nivel mundial.
El enfoque de este nuevo desarrollo será el de cumplir con el crecimiento global acelerado y complementará las plantas RFID existentes de Avery Dennison en Estados Unidos, México y Brasil. El edificio estará ubicado en el nuevo parque industrial FINSA III de Querétaro y contará con la certificación LEED de 25 mil metros cuadrados para ayudar a garantizar operaciones sustentables.
Mientras que las soluciones RFID se aceleran en Estados Unidos y Europa, América Latina está adoptando gradualmente esta herramienta innovadora. Ahora es el momento ideal para que Avery Dennison lidere el crecimiento de las soluciones RFID en toda la región, desbloqueando el potencial de un mundo más conectado”, dijo Francisco Melo, Vicepresidente Senior Global y Gerente General de Avery Dennison Smartrac.
Te puede interesar: Nestlé anuncia inversión de 100 millones de dólares en Colombia
¿Qué es la tecnología RFID?
La tecnología RFID se ha convertido en una herramienta esencial para la mayoría de los negocios a nivel mundial. Se utiliza principalmente para identificar y rastrear objetos mediante la transmisión de señales de radiofrecuencia entre un dispositivo de identificación por radiofrecuencia y un lector.
Los datos se almacenan en una tarjeta inteligente o chip RFID, lo que permite que el dispositivo reciba, procese y transmita datos. Esto significa que la información se puede recopilar y almacenar de una manera más rápida, ahorrando tiempo y dinero.
Dicha tecnología abarca una gran cantidad de aplicaciones, desde la identificación de productos en un almacén hasta el seguimiento de activos en tiempo real. En la industria alimentaria, se utiliza para la trazabilidad de los productos y en el transporte para el seguimiento de los vehículos y las mercancías.
También es útil dentro de la industria de la logística ya que mejora la eficiencia de la cadena de suministro, permitiendo una gestión más precisa de los inventarios y una reducción de costos. Para el sector retail, la tecnología RFID mejorar la experiencia del cliente y para la gestión de inventarios.
Con los avances tecnológicos en la medicina, el RFID también se está utilizando para mejorar la seguridad y eficiencia de los registros médicos. Ya que brinda a los profesionales de la salud la capacidad de identificar a los pacientes, acceder a sus historiales médicos y administrar mejor sus medicamentos.
Su uso en las industrias
Algunos de los sectores más comunes que utilizan esta tecnología incluyen logística, retail, industria alimentaria y transporte, tales como:
- En el sector de la logística, marcas como UPS, FedEx y DHL utilizan el RFID para mejorar la eficiencia de sus procesos de seguimiento y entrega de paquetes.
- En el retail, almacenes como Walmart, Macy's y Target adoptaron la tecnología RFID para mejorar la gestión de inventarios y fortalecer la experiencia del cliente en sus tiendas.
- En la industria alimentaria, empresas como Coca-Cola, Nestlé y Tyson Foods la usan para mejorar la trazabilidad de sus productos y garantizar la seguridad alimentaria.
- En el transporte, FedEx y DHL utilizan la tecnología RFID para el seguimiento de sus vehículos y cargamentos.
Esta innovación ha resultado valiosa al momento de automatizar sus procesos y mejorar la eficiencia de las diversas industrias que la utilizan.
Te puede interesar: Anuncian inversión en proyectos que promueven el uso responsable del agua