El uso de empaques sustentables seguirá siendo una tendencia hacia 2023 teniendo relevancia el uso de materiales biodegradables a base de celulosa o plantas. Los cambios han sido empujados por los consumidores, pero el interés de las empresas y las regulaciones han contribuido para que esto continúe.
Perdurará el tema del reciclaje, manejo de los desperdicios y cómo las empresas lo van a manejar porque el consumidor espera que las marcas ya lo estén haciendo, en este sentido, el consumidor será quien de el empuje para que esto suceda. Sin embargo, las regulaciones están jugando un papel importante para que esto se materialice.
En el caso de la Ciudad de México se cuenta con la Ley General de Gestión de Residuos que afecta a los plásticos de un solo uso que los han mandado a ser compostables y la Ley de Economía Circular que puede ser una oportunidad para que las empresas lo manejen a su favor.
Consumidores buscan estar informados respecto a la sustentabilidad de los empaques
Algo destacable son las conexiones que se generan entre las marcas y el consumidor a través del empaque, informando los beneficios de cierto empaque relacionados con la sustentabilidad y sobre todo cómo a través de este, el consumidor va a tener nuevas experiencias.
En los consumidores preocupa el uso de los químicos en el empaque, por lo que el consumidor se vuelve más crítico en cuanto a de qué está hecho y, por lo tanto, hemos visto que las empresas se han enfocado en comunicar los beneficios o por qué han seguido utilizando el plástico”
Héctor Parra de Innova Marketing Insights.
Se ha detectado que 70% de los consumidores en la región de Latinoamérica dice que siempre ponen atención en los claims sustentables que están en el empaque al momento de comprar alimentos y bebidas.
“Una de las tendencias detectadas se llama Imperfectamente positivo, que se refiere a las marcas que no pueden ser perfectos en todo: sustentable, barato, saludable y con el mejor sabor, pero mientras el consumidor esté informado de esas razones se siente más cerca y conectado con la marca”, destacó el experto de Innova Marketing Insights.
Ley de Economía Circular como oportunidad a favor de los empaques reciclables
Si bien, este nuevo modelo de economía donde se promueve el reciclaje, reutilización y generar la menor cantidad de desechos posibles, es una tendencia en diversos países. En el caso de México, la economía circular ya es considerada una Ley con un reglamento pendiente.
Al respecto, Eduardo Legorreta Flores, presidente de sustentabilidad de la Asociación Mexicana de Envases y Embalajes (AMEE) explica que en la economía circular se propone que haya materiales fósiles o no fósiles, pero que sean plásticos reciclables y se operen de forma sustentable como en el manejo de agua, menor huella de carbono y dejar de tener residuos, así como tener al siguiente eslabón de la cadena que sea quien reciba el material para transformarlo y regresarlo como materia prima.
Debido a que viene la Ley de Economía Circular, el experto sugiere a las empresas utilizar esa ley a favor para poder hacer realmente un diferenciador de producto y que salga más barato o sustentable económicamente.
Los empaques para alimentos como el jamón o yogur de empaque directo, se mueven en una tendencia de economía circular para que regresen al origen. Los empaques de un solo uso se vuelven compostables, el reto es tener más centros de acopio y una mayor identificación de los materiales para que todo sea circular en lugar de mezclarlo con compostables.
“Un detalle es que si no se cuenta con suficientes compostas solo se consigue generar basura cara, por lo tanto, debe existir una instrumentación coordinada”, destacó el presidente de la AMEE.
Queremos que la inspiración y el entusiasmo te acompañen de principio a fin en THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO. Siente, crea e innova ¡Festejemos 15 años juntos!
Te puede interesar: "Atractivo y emocionante, los dos grandes ingredientes del Summit & Expo": Andrés Cardona, Chef de Unilever