Grupo Modelo, en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), los Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), coordinaron el “Foro Reapertura Segura en la Nueva Normalidad”, esto con la finalidad de reactivar el sector restaurantero bajo las medidas de higiene y seguridad.
El foro virtual contó con expertos de España y México, quienes expusieron entre otras cosas las mejores prácticas de higiene internacionales, así como normas y protocolos nacionales para garantizar la seguridad de los clientes de este sector, de cara a la nueva normalidad.
Debido a la complejidad de la situación actual, La Hostería de España creó el certificado “Hostelería Segura”, que agrupa “Bar seguro” y “Restaurante seguro”, cuyo éxito se basó en la colaboración entre sector privado y autoridades.
Este certificado se otorgará a los establecimientos en México con el fin de dar seguimiento a las medidas de higiene locales e internacionales necesarias para la reapertura y los comercios puedan ser nombrados como “establecimientos seguros”.
Un ejemplo de esta iniciativa, es el caso de la ciudad de Sevilla, la cuarta ciudad más importante de España. Manuel Castilla, vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, resaltó la importancia de trabajar los protocolos y certificaciones de establecimiento seguro de la mano con las autoridades y recomendó que las asociaciones locales tomen un rol proactivo y propongan soluciones a las autoridades que equilibren las normas sanitarias y la actividad económica.
Cabe señalar que el sector de hostelería de España, que comprende servicios de alojamiento y restauración, es un segmento económico clave que antes de la pandemia representaba el 6.2% del PIB (Producto Interno Bruto), sin embargo, hoy se encuentra en -5.2%. Gracias al plan de reapertura, a partir de mayo se permitió que los restaurantes comenzaran a abrir en terrazas con un límite del 50%.
“Se debe comunicar lo frágil que está la industria y sus empleados luego de 100 días de cierre, por lo que se requiere el esfuerzo de todos para salir de esta situación, entendiendo la importancia que tiene la seguridad para la sostenibilidad de nuestros negocios, la cual ahora se basa en la capacidad que tengamos para vigilar la aplicación estricta de los protocolos de salubridad”, explica Germán González, presidente DICARES y vicepresidente de CANIRAC.