Brasil. – El sector cafetalero brasileño ya se está apresurando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las explotaciones de café, y eso se convirtió en una de las principales prioridades del proyecto "Brazil. The Coffee Nation", codirigido por la Asociación Brasileña de Cafés Especiales (BSCA) y la Agencia Brasileña de Promoción del Comercio y la Inversión (ApexBrasil).
Actualmente se calcula que las plantaciones de café de Brasil absorben alrededor de 10.5 ton/CO2eq (toneladas de dióxido de carbono equivalente) por hectárea y año, y los productores de café no se detienen ahí, ya que están trabajando en nuevas formas de profundizar su contribución a un planeta más sostenible.
El agricultor tendrá un producto con certificación de que fue producido de forma responsable dentro de las prácticas ambientales correctas, lo que promueve una mayor aceptación en el mercado, principalmente en Europa y América, que tienen una gran demanda de café con este sesgo de sostenibilidad”, comentó Paulo Ferreira, especialista en desarrollo sustentable.
Te puede interesar: La industria cafetalera brasileña apuesta por la sostenibilidad
Encaminar al sector cafetalero a la sustentabilidad
Es un proyecto sectorial desarrollado por BSCA y ApexBrasil, centrado en la promoción comercial del producto nacional en el mercado exterior. El objetivo es reforzar la imagen de los granos brasileños en todo el mundo y posicionar al país como un proveedor de alta calidad, utilizando la tecnología más avanzada resultante de las investigaciones realizadas.
El proyecto actual tiene como mercados objetivo:
- Sudáfrica, Australia, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Malasia, Polonia, Rusia y Taiwán para los cafés crudos especiales
- Canadá, Chile, China y Estados Unidos para los productos de la industria de tostado y molido
El proyecto también pretende exponer los exclusivos procesos de certificación y trazabilidad adoptados en la producción nacional de cafés especiales, destacando su responsabilidad social y medioambiental e incorporando una ventaja competitiva a los productos brasileños.
Los productores brasileños están mejorando sus tecnologías para alcanzar la producción más sustentable. Estos esfuerzos tienen como objetivo garantizar la sustentabilidad económica en toda la cadena de valor del café, desde el grano hasta la taza del consumidor”, dijo Vinicius Estrela, director ejecutivo de BSCA.
La preocupación del sector por la emisiones
Las inquietudes por la contribución del sector agrícola y forestal mundial de entre 13% y 21% del total de gases de efecto invernadero (GEI) de origen humano, según las Naciones Unidas, está definiendo la forma en que los consumidores seleccionan sus productos.
De hecho, las preocupaciones en materia de Gobernanza Social y Medioambiental (ESG) influyen en la decisión de la mitad de los consumidores, según una encuesta Global Consumer Insights Pulse en 25 países, realizada por PWC.
La mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en las explotaciones de café, en términos globales, procede del uso de fertilizantes nitrogenados. Estos liberan óxido nitroso, que es perjudicial para el clima, pero para reducir dichas emisiones, hay algunos procedimientos y técnicas que se pueden adoptar, como:
- El uso racional del agua
- El combustible y la electricidad
- La instalación de paneles solares para producir energía limpia
- Las prácticas regenerativas y el manejo biológico, que ya es muy común y utilizado en las fincas de café brasileñas
El mercado del café neutro en carbono está creciendo y es vital que los agricultores puedan estar a la altura de las nuevas exigencias y normas, lo que trae beneficios para el mundo y para el propio productor.
Plantas de cobertura entre las hileras de café, aumento del área verde, uso de fertilizantes orgánicos, uso de manejo biológico de conexión, paisajes y forestación de áreas. Es una práctica que produce y promueve un aumento de la vida en el ecosistema, ya sea en el suelo, el agua, la flora y la fauna, reduciendo el uso de pesticidas y aumentando la absorción y retención de carbono en el suelo”, concluyó Ferreira.
Te puede interesar: Co-productos del café: un valor agregado y funcional para la industria