El sector agropecuario en México se perfila para cerrar este 2024 con una desaceleración en 2024, después de haber registrado un crecimiento modesto en la última década.
Con un valor estimado en 71 mil millones de dólares, que representa aproximadamente el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el sector ha ganado casi un punto porcentual en la última década.
Ante este escenario, los pronósticos para este año son negativos, ya que se prevé una caída del 0.6%, lo que marcaría el segundo año consecutivo de retrocesos, destaca el análisis “Monitor económico y financiero” de CIAL Dun & Bradstreet, una consultoría de datos en América Latina.
“En este año retrocedería 0.6%, ligando dos años malos, aunque con expectativas de cierta mejoría en 2025 y 2026”, destacaron los especialistas de la firma de datos.
La débil perspectiva para el sector agropecuario se explica por factores como la variabilidad climática, las fluctuaciones en los precios de los productos agrícolas y la desaceleración económica global.
El agrícola no solo es el sector con muestras de desaceleración en este año, el industrial, que equivale a un Producto Interno Bruto (PIB) de 580 mil millones de dólares, también cerraría el año con un crecimiento de solo 0.4% en 2024 y 0.2% en 2025.
Esto se debe principalmente a la falta de dinamismo en las manufacturas, que constituyen el 60% del PIB industrial, así como a la caída prevista en la construcción para 2025, debido a la ausencia de proyectos públicos de gran escala.
Manufactura con signos de debilidad
El sector manufacturero está siendo afectado por la desaceleración de la industria en Estados Unidos, que se mantendrá débil durante los próximos tres años, según el pronóstico de los especialistas.
Mientras que para el sector servicios, que constituye el 60% de la economía del país, con un valor de 1.1 billones de dólares proyectados para 2024, no se esperan grandes variaciones.
La perspectiva es de un crecimiento por encima del promedio nacional entre 2024 y 2026, impulsado por un mercado interno relativamente sólido, respaldado por factores como el crecimiento de los salarios reales, el empleo, el acceso al crédito, las remesas y los subsidios, entre otros.
Dentro del sector de servicios, los dos subsectores más relevantes son el comercio mayorista y minorista.
Por otro lado, México ha tenido un crecimiento lento durante la primera mitad del año, con un aumento del 1.4%, y se espera que la economía siga desacelerándose hacia el 2025.
“Las cifras esperadas del próximo año para el país no reflejan nada más que una caída fuerte en las inversiones extranjeras, ya que el entorno político sigue afectando”, tras las elecciones y el cambio de gobierno.
Contracción económica en México
El reporte de CIAL destaca que el PIB de México asciende a 1.7 billones de dólares, ubicándose en el lugar número 12 a nivel mundial.
En el segundo trimestre de 2024, avanzó apenas 1.0% anual, lo que llevó a un crecimiento promedio de 1.4% en la primera mitad del año. La desaceleración económica actual lleva a estimaciones de que podría crecer solo 1.2% en 2024.
“El entorno político es complejo y el PIB podría moderarse algo más, hasta 1.0% o menos en 2025. Mientras el consumo sigue creciendo, la inversión reporta una fuerte desaceleración”, adelantaron.
Por otro lado, la inflación retoma su tendencia a la baja, ubicándose a una tasa de 4.6% anual en septiembre. Al cierre de este año se prevé un nivel de 4.3 por ciento, pues los especialistas indican que la inflación está cerca del “techo” de la meta del Banco de México (Banxico) (en 3.0% +/- un punto).
Banxico y el mercado esperan que la inflación siga a la baja. Simultáneamente, se mantiene la expectativa de que el tipo de cambio peso-dólar cierre este año en 19 pesos, aunque presionado en la coyuntura por factores externos y locales.
Mientras tanto, el Banxico ha seguido recortando su tasa de interés, esta vez hasta 10.50 por ciento. Se espera que siga la línea de la Reserva Federal de Estados Unidos, con un ciclo de recortes para 2025 y 2026, en condiciones en que la inflación desciende y la economía se desacelera.
Estancamiento económico en EU
El estudio de CIAL explica que la economía de Estados Unidos mantiene un crecimiento sólido de 3% en 2024, pero se prevé que este ritmo de expansión se modere en los próximos meses, con una desaceleración que impactará también a las economías globales, incluida la de México.
Se anticipa que el sector industrial estadounidense baje 0.4% al cierre de este año, lo que refleja la debilidad del sector manufacturero y de producción.
A pesar de esta desaceleración en la actividad industrial, la inflación en Estados Unidos se ha acercado a la meta de la Reserva Federal (FED), alcanzando un 2.4% anual en septiembre.
Lo anterior ha llevado a que el banco central estadounidense reduzca su tasa de interés en 50 puntos base, colocándose en 5.0 por ciento y se prevé que continúen los recortes hasta ubicarse en 3.25% hacia finales de 2025.
No dejes de leer: Empresas de alimentos y bebidas navegan ante el incierto mundo de la inflación