Los organismos de las Naciones Unidas dedicados a la alimentación y la agricultura, pidieron acciones contundentes para lograr la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el sector agrícola.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señalaron que es posible garantizar sistemas alimentarios sostenibles si se empodera a las mujeres de todo el mundo y se reconocen y respetan sus derechos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Director General de la FAO, QU Dongyu, señaló que el organismo que dirige continuará trabajando en el fortalecimiento de la igualdad de género, la realización de los derechos de la mujer y la aceleración de su empoderamiento socioeconómico, y así erradicar el hambre, garantizar la seguridad alimentaria y eliminar todas las formas de malnutrición.
En las zonas agrícolas, las mujeres cultivan alimentos, reducen las pérdidas alimentarias, hacen que las dietas sean más diversas y que los productos agrícolas se comercialicen mejor a lo largo de las cadenas de valor agroalimentarias. No obstante, en muchas partes del mundo, las mujeres siguen siendo objeto de una elevada discriminación social y económica.
Frecuentemente las mujeres carecen de acceso a los recursos productivos, los insumos agrícolas, información, finanzas, servicios, mercados, protección social y a los conocimientos tecnológicos y empresariales. En el sector rural son las principales responsables del cuidado de sus hogares, lo que significa que se enfrentan a una pesada carga de trabajo que socava su capacidad productiva y su bienestar general.
Cifras de equidad de género en el sector agrícola
- El sector agrícola tiene un bajo rendimiento en muchos países en desarrollo, y una de las razones es que las mujeres no tienen el mismo acceso que los hombres a los insumos, recursos, servicios y oportunidades que necesitan para ser más productivas.
- Las mujeres representan casi el 50 % de la mano de obra en la agricultura en los países de bajos ingresos.
- Las mujeres son menos del 15% de todos los propietarios de tierras, allí donde se dispone de datos.
- En comparación con los agricultores varones, las mujeres suelen administrar parcelas más pequeñas y tienen menos acceso a la información agrícola, los servicios financieros y otros recursos clave.
- Más de 820 millones de personas no tienen alimentos suficientes para comer, y en todos los continentes las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de verse afectadas por una inseguridad alimentaria moderada o grave.
- Las mujeres de las zonas rurales se enfrentan a mayores riesgos y dificultades debido a los efectos del cambio climático.
Fuente: FAO