Londres (EFE).- La Autoridad de la Competencia y Mercados británica (CMA) anunció este jueves la puesta en marcha de una revisión del mercado de la inteligencia artificial (IA), que incluye los modelos que hay detrás de populares "chatbots" como ChatGPT.
En un comunicado divulgado hoy, el organismo regulador indica que los llamados modelos fundacionales, que se basan en el aprendizaje autosupervisado y han emergido en los últimos cinco años, cuentan con el potencial de transformar gran parte de lo que hacen las personas y los negocios.
A fin de asegurar que la innovación en IA continúa de manera que beneficia a los consumidores, los negocios y la economía británica, el Gobierno ha pedido a los reguladores, entre ellos la CMA, que piensen "cómo el desarrollo innovador y el despliegue de la AI puede sustentarse en los principios de seguridad; transparencia adecuada; justicia; rendición de cuentas y gobernanza, y contestabilidad y corrección".
Según explica el regulador en la nota, la revisión "busca comprender cómo los modelos fundacionales se están desarrollando y producen una evaluación de las condiciones y principios que guiarán de la mejor manera el desarrollo de modelos fundacionales y su uso en el futuro".
Seguro te interesa: Experto en IA sugiere marcas de agua en imágenes y textos creados por robots
Seguridad en el entorno de la inteligencia artificial
Se examinará cómo los mercados de competencia para dichos modelos podrían evolucionar y se explorará qué oportunidades y riesgos podrían traer dichos escenarios para la competencia y la protección de los consumidores.
Además, esa revisión deberá producir unos principios para respaldar la competencia y proteger a los consumidores.
"La IA ha explotado en la conciencia pública en los últimos meses pero lleva bastante tiempo en nuestro radar", señala la consejera delegada de la CMA, Sarah Cardell, en la nota.
Apunta asimismo que la inteligencia artificial "es una tecnología que se desarrolla rápido y tiene el potencial de transformar la manera en que los negocios compiten, así como de impulsar un crecimiento económico sustancial".
Cardell agrega que "es crucial que los beneficios potenciales de esta tecnología transformadora sean accesibles a los negocios y consumidores británicos, al tiempo que los ciudadanos continúan protegidos de asuntos como la información falsa o engañosa".
Foto: EFE/ Rayner Peña
Continúa leyendo: El parlamento europeo prevé alcanzar un acuerdo definitivo sobre IA en mayo