Madrid (EFE).- El precio de los futuros de cacao se sitúa por debajo de los 8 mil 500 dólares por tonelada (8.097 euros/t) en los mercados internacionales, cerca del nivel más bajo en tres meses, según el portal web Trading Economics.
En 2024, registró el 18 de diciembre su máximo anual (12 mil 605 dólares/t) y desde el pasado 20 de febrero su precio ha bajado desde los 10.066 dólares/t hasta los niveles más recientes.
Según Trading Economics, la evolución del precio está presionada por "la liquidación de posiciones largas en medio de una demanda débil" y por "una mejora de las perspectivas de la oferta en África occidental".
Producción de cacao
Han detallado que se prevé que las recientes lluvias en Costa de Marfil y Ghana impulsen el crecimiento de los árboles de cacao y mejoren las condiciones para la próxima cosecha intermedia, de abril a septiembre.
Sin embargo, han añadido, Costa de Marfil ve probable que la producción de cacao para la temporada 2024/25 se mantenga cerca de los decepcionantes niveles de la temporada pasada, debido a las condiciones climáticas y de los cultivos adversos en curso.
Los agricultores de Costa de Marfil han enviado 1.36 millones de toneladas métricas de cacao a los puertos en lo que va de la campaña comercial (del 1 de octubre al 23 de febrero), un 17 % más con respecto al mismo periodo del año pasado; aunque el ritmo se ha desacelerado con respecto al aumento del 35 % en diciembre.
Te recomendamos: Sostenibilidad en la producción de cacao: iniciativas de la industria del chocolate en Latinoamérica