Las abejas desempeñan un papel fundamental en la producción sostenible de alimentos y la nutrición. Un 84% de los cultivos para el consumo humano necesitan a los polinizadores para aumentar su rendimiento y calidad.
La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas
silvestres.
Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.
A nivel mundial, el Día de las Abejas se conmemora el 20 de mayo, pero la Cámara de Senadores declaró el 17 de agosto como el Día Nacional de las Abejas. El objetivo es realizar esfuerzos y acciones para conservar sus poblaciones y asegurar la permanencia de sus servicios y productos.
Seguro te interesa: Los insectos polinizadores aparecieron hace al menos 163 millones de años
La importancia de las abejas en la alimentación
Las abejas polinizan una gran variedad de cultivos que son esenciales para nuestra alimentación, como frutas, verduras etcétera.
Sin ellas, la disponibilidad y diversidad de estos alimentos disminuiría, lo que podría llevar a desequilibrios nutricionales y a una mayor dependencia de un número menor de alimentos.
El papel de las abejas en la seguridad alimentaria mundial es muy importante. Son vitales para la agricultura debido a su papel en la polinización, que es el proceso por el cual las plantas se reproducen.
Aproximadamente un tercio de los alimentos que se consumen, dependen directa o indirectamente de la polinización realizada por las abejas, las grandes contribuyentes en la biodiversidad del ciclo.
Por último, proteger a las abejas es una forma de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos referidos a la lucha contra la pobreza (ODS 1), hambre cero (ODS 2) y salud y bienestar (ODS 3). Y además, la conservación de las abejas ayuda a garantizar la vida de los ecosistemas terrestres recogidos en el ODS 15.
No dejes de ver: La FAO pide proteger a las abejas por ser "vitales" para el futuro de los ecosistemas