San José, (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE) lanzaron una iniciativa que busca mostrar los beneficios de las herramientas satelitales para el desarrollo del sector agropecuario de las Américas.
El IICA informó este viernes que un puesto demostrativo en su sede en Costa Rica mostrará "cómo herramientas digitales basadas en información satelital pueden ser muy útiles para la toma de decisiones en el sector agropecuario de las Américas, relacionadas con adaptación y mitigación climática, productividad y seguridad alimentaria".
Seguro te interesa: Latinoamérica coincide en fortalecer la acción climática en la agricultura
Herramientas para la agricultura
El puesto se encuentra en el Centro de Implementación del Mañana de la Agricultura (Cimag) del IICA y se trata de un espacio que expondrá el potencial de las herramientas y servicios que ofrecen los programas Copernicus y Galileo a la agricultura tropical centroamericana y de las Américas.
Allí, tomadores de decisiones de los sectores público y privado, socios de la cooperación técnica, académicos, estudiantes y productores podrán conocer soluciones digitales aplicadas al agro y estudios de caso específicos que utilizan datos provenientes de la teledetección y georreferenciación de los satélites Sentinel I y II, generados por intermedio de Copernicus y Galileo con información recolectada en el terreno.
“Copernicus es un programa avanzado de observación de la Tierra, que brinda visión, que permite desde arriba ver a escala los impactos de distintas actividades sobre nuestro planeta y de esta forma preverlos y tomar decisiones basados en ciencia para promover mejores prácticas”, afirmó en un comunicado el embajador de la UE ante El Salvador y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Francois Roudié.
Información para agropecuarios
Para el director general del IICA, Manuel Otero, la alianza que desde 1991 existe entre el Instituto y la UE ha permitido contar con información que siempre se ha traducido en proyectos que benefician a los productores agropecuarios del hemisferio.
“Quienes visten el espacio tendrán un acercamiento de las capacidades de las soluciones digitales, desarrolladas por el proyecto AGRO-INNOVA, orientadas al análisis y monitoreo de indicadores vitales para el mejoramiento de las actividades agropecuarias y agroforestales en el Corredor Seco Centroamericano”, expresó Otero.
La iniciativa muestra los primeros tres aplicativos desarrollados para la agricultura tropical centroamericana a partir de Copernicus y Galileo, en el marco del proyecto AGRO-INNOVA. Se trata de índices de vegetación diferenciada normalizada; de humedad del suelo y sequía; y de cambio y uso de suelo en el Corredor Seco Centroamericano.
El proyecto AGRO-INNOVA, financiado por la UE y ejecutado por el IICA, impulsa desde el 2019 el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en poblaciones rurales del Corredor Seco Centroamericano, y también ha apoyado a 3.500 productores de la región en uso de tecnologías, resiliencia, productividad y seguridad alimentaria. EFE dmm/jrh