San José (EFE) - El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) acordaron este martes trabajar en conjunto en tareas de sanidad vegetal y animal, con el fin de impulsar la seguridad alimentaria global.
El IICA informó en un comunicado que su director general, Manuel Otero, y el del OIEA, Rafael Grossi, sostuvieron una reunión virtual para fortalecer la cooperación vinculada a asuntos de innovación tecnológica y enfermedades específicas o plagas, como es el caso del hongo Fusarium o el llamado gusano barrenador.
También abordaron temas de la agricultura intensiva en conocimientos y el papel de la ciencia y la innovación para el desarrollo agropecuario y rural.
“La tecnología nuclear contribuye a la agricultura sostenible y a la seguridad alimentaria", dijo Grossi, quien se mostró "encantado" del acuerdo con el IICA "para el beneficio de los países de América Latina”.
Por su parte, Otero subrayó que se intensificarán los contactos entre los grupos técnicos de ambas organizaciones y que se prevé que en julio firmen un acuerdo basado en acciones concretas y verificables.
Fue un encuentro muy ameno de los dos directores generales argentinos que proyectan la imagen del país en los ámbitos internacional y regional. La tarea de Rafael Grossi es una tarea sustantiva a nivel internacional, y el IICA, desde el continente, también busca una proyección internacional en la medida en que nuestra región es decisiva para la seguridad alimentaria”, comentó Otero.
No dejes de ver: El G7 aboga por la diversificación para lograr una agricultura resiliente y sostenible
Inocuidad y seguridad alimentaria
El OIEA y el IICA vienen colaborando e intercambiando información desde 2007, apuntando a hacer frente a nuevos desafíos relacionados con la inocuidad de los alimentos.
Un área de cooperación es la del combate al avance de la cepa raza 4 tropical (R4T) del hongo Fusarium, que amenaza seriamente el cultivo mundial de banano.
Recientemente, el OIEA capacitó a científicos de seis países de América Latina en el uso de técnicas nucleares y conexas para detectar y contener este hongo, con apoyo del IICA.
El OIEA también presta asistencia a los Estados Miembros de América Latina y el Caribe en la prevención y el control progresivo del gusano barrenador del ganado, causa de una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos y que tiene efectos especialmente devastadores en la producción pecuaria.
Foto: EFE/Lenin Nolly
Te recomendamos: Seis pasos para realizar una auditoría de inocuidad alimentaria