San José (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reconoció este jueves como "Líder de la ruralidad" al barbadense John Hunte, quien desde hace dos décadas impulsa la agricultura orgánica para producir localmente alimentos saludables que ayuden a reducir la dependencia de las importaciones que padecen los países del Caribe.
Hunte ha sido uno de los fundadores de la Asociación de Productores y Consumidores de Orgánicos (Organic Growers and Consumers Association - OGCA), que fue creada en 1998 para impulsar la producción de alimentos certificados por no emplear sustancias químicas como fertilizantes, pesticidas y herbicidas. Su objetivo es contribuir a la seguridad alimentaria en Bardados.
"Nuestra principal aspiración es convencer a las personas en el Caribe, especialmente a los jóvenes, de que la agricultura es viable como forma de vida", afirmó el galardonado.
"Entiendo que el principal desafío es cultural. Debemos cambiar la mentalidad de las personas, en una región cuya agricultura estuvo dominada durante muchos años por monocultivos de banana o de caña de azúcar, con un fuerte uso de agroquímicos", agregó.
Continúa leyendo: Alimentos saludables lideran el mercado de tendencias
Impulsan la producción de alimentos saludables
Hunte está convencido de que la agricultura orgánica debe extenderse más en el Caribe, ya que representa una oportunidad para la región no solo de producir, cuidar el ambiente y de generar desarrollo económico, sino también de producir alimentos saludables para que los países sean menos dependientes de las importaciones.
"El principal generador de ingresos en Barbados es el turismo. A los turistas tenemos que darles de comer y por eso gran parte de nuestras importaciones de alimentos son para los turistas, no para los locales", señaló.
A la vez que explicó que "el problema es que no importamos comida saludable y entonces tenemos en nuestra gente altas tasas de obesidad y enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión. Yo estoy seguro de que eso puede cambiar si producimos más alimentos".
El reconocimiento "Líderes de la ruralidad" del IICA fue creado para destacar el trabajo de quienes cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia. Además, tiene la función de destacar la capacidad de impulsar ejemplos positivos para las zonas rurales de la región.
No dejes de ver: Almidón, ingrediente clave para alimentos saludables