La iniciativa Gastro Genius, impulsada por KM ZERO Food Innovation Hub, realizó su 4ª edición. En ella, más de medio centenar de escolares de 12 a 13 años reflejaron su visión sobre la alimentación y cómo comeremos en las ciudades del futuro.
Entre los 10 proyectos diseñados por niños aplicaron la metodología de design thinking adaptada a sus edades. Donde desarrollaron ideas como:
- envases 100% biodegradables hechos con piel de patata
- tuppers inteligentes que avisan del estado de conservación de la comida
- huertos creados en edificios para fomentar el consumo de alimentos frescos y locales
Otras soluciones creadas por los escolares se enfocaron al diseño de plataformas web en las que la comida sobrante y no manipulada de los eventos pueda ofrecerse a ONGs o restaurantes.
Estas acciones disminuyen la huella de carbono y aplican la economía circular para los comensales comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
La importancia de la alimentación saludable
Trasmitir la importancia de crear hábitos de alimentación saludables en las etapas de aprendizaje escolar es fundamental. Sin embargo, hay un factor que definirá la forma de comer de las próximas generaciones y sobre el que los niños apenas son conscientes: el impacto del sistema alimentario.
Con Gastro Genius se busca que la relación de los escolares con la alimentación vaya más allá, haciéndoles pensar en cuestiones como la vinculación entre la producción de la comida y el impacto en el medio ambiente.
Además de la necesidad de darle valor a los alimentos y reducir su desperdicio o qué innovaciones de la actualidad formarán parte de su dieta adulta.
Finalmente, esta edición aprovechó su celebración en Valencia para ahondar sobre su típica cultura del esmorzaret y repasar algunos de los productos más característicos de la alimentación regional.
Seguro te interesa: La conexión emocional es factor de compra para clientes