Washington (EFE) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) achacó este martes a la "sequía masiva" el pobre crecimiento para Argentina pronosticado para este año, el 0.2 %, una situación que se espera que sea "transitoria".
El Fondo publicó sus últimas proyecciones de crecimiento global y apuntó que el país latinoamericano crecerá este año el 0.2 %, mientras que en 2024 crecerá el 2 %, unas cifras muy por debajo de las registradas el año pasado, cuando Argentina creció el 5.2 %.
Es una sequía masiva y está teniendo un gran impacto en la economía. Se espera que sea algo transitorio. Entonces, estamos revisando a la baja las tasas de crecimiento de Argentina para 2023, pero se espera que en 2024 sea del 2 %, que está más o menos en promedio", apuntó en una rueda de prensa el director de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
Afirmó, sin embargo, que en la inflación, el gran tema para el país suramericano, se está viendo "algún progreso". El FMI estima que Argentina registre una inflación del 98,6 % este año y del 6.1 % en 2024.
Seguro te interesa: Gobierno luso contrata a empresa para vigilar subida de precios de alimentos
Crecimiento que no superó las expectativas
Por su parte, la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva, explicó que en Argentina se ha producido "una desaceleración bastante pronunciada en el último trimestre de 2022" y "se espera que parte de ese impacto se mantenga este año".
"Por supuesto, el impacto de la sequía es la razón de la importante rebaja del crecimiento para este año", afirmó.
Sobre la inflación, Koeva recordó que terminó el año pasado en el 94,8 % y que hubo un repunte en enero que "se debió a los precios de los alimentos".
"Esperamos que la inflación se mantenga alta y en niveles muy altos" y por ello "tener una política monetaria estricta, así como una política fiscal que esté en línea con lo que está en el programa respaldado por el fondo, sería particularmente importante", agregó.
El pasado 31 de marzo, el directorio ejecutivo del FMI aprobó el desembolso de 5,400 millones de dólares para Argentina tras aprobar definitivamente la cuarta revisión del pacto con Argentina para refinanciar su deuda, lo que llevó el total de desembolsos a 28,900 millones de dólares.
El pasado 13 de marzo, el personal técnico del FMI ya dio luz verde a la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas que firmó hace un año con el país.
Foto: Freepik
Te recomendamos: La confianza del consumidor en México desciende 0.3 puntos en marzo