Yakarta, (EFE).- Indonesia ha dado la orden a sus fuerzas armadas de colaborar con los agricultores en la siembra de arroz para recuperar el retraso provocado por una severa sequía que ha reducido la producción, lo que ha provocado un aumento de los precios y de las importaciones.
El presidente del país, Joko Widodo, ha solicitado a los supervisores militares en las aldeas, conocidos como Babinsa, que aprovechen las lluvias recientes para recuperar el retraso de la siembra debido al fenómeno climático el Niño.
"Como ha habido lluvias en algunas provincias, queremos animar a los agricultores a comenzar a plantar arroz", declaró Widodo, conocido como Jokowi, durante una visita a la región de Pekalongan en Java central el miércoles, según un video publicado en el canal de YouTube presidencial.
La oferta de arroz se ve afectada por El Niño
"Se ha retrasado debido a El Niño, pero queremos plantar de inmediato. Esperamos poder cosechar para el mes de marzo o abril", agregó.
La oferta mundial de arroz se ha visto afectada este año debido a El Niño, que suele ocasionar condiciones más cálidas y secas en el sudeste asiático y provoca una caída de la producción en importantes países productores y consumidores.
La iniciativa se ha puesto en marcha después de que el ministro de Agricultura de Indonesia y el jefe de las fuerzas armadas firmaran a principios de mes un acuerdo de cooperación que incluye la participación del personal militar en la agricultura y la utilización de tierras militares inactivas para la siembra.
Agricultores carecen de mano de obra
"Algunos agricultores tienen tierras pero carecen de mano de obra, ya que envejecen y las generaciones más jóvenes prefieren trabajar en fábricas, por lo que las fuerzas armadas pueden ayudar con herramientas y personal", explicó el portavoz militar Julius Widjojono.
El ministro de Agricultura, Andi Amran, recordó que no es la primera vez que se establece esta colaboración entre las fuerzas armadas y los agricultores y recalcó que fue uno de los factores para lograr la autosuficiencia alimentaria en 2017, 2019 y 2020.
Con esta iniciativa, Indonesia busca reducir las importaciones en el próximo año o dos años y recuperar la autosuficiencia en tres años con la idea de impulsar las exportaciones.
Continúa leyendo: La India endurece su veto a la exportación de arroz para controlar los precios domésticos