Este 29 de mayo se celebra el Día de la Carne, una ocasión que invita a reflexionar sobre la importancia de esta proteína animal en toda la industria alimentaria y cómo sigue siendo un mercado en crecimiento.
“El mundo sin carne sería una crisis de salud pública”, opina Janet Riley del North American Meat Institute. Además, es una fuente relevante de proteínas de alta calidad, hierro de alta absorción, vitamina B12, entre otros nutrientes.
Según un reciente informe de Straits Research, la mitad de la población mundial depende de la carne para satisfacer sus necesidades de proteína diarias. Este dato destaca la importancia de la carne en la dieta global.
Por ello, presentamos algunos beneficios que tiene el consumo de carne roja, según la Secretaría de Agricultura.
- Fuente de vitamina B12: Ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y a darle mantenimiento al sistema nervioso central.
- Rica en zinc: Protege del daño oxidativo, ayuda a la cicatrización de lesiones en la piel y genera hemoglobina.
- Aporta hierro: Mantiene un adecuado transporte de oxígeno en la sangre.
Las tendencias de consumo en este mercado están cambiando. Las preferencias se inclinan hacia los alimentos que consumen menos tiempo de preparación y que sean nutritivos.
También buscan productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, prefieren adquirir productos que minimicen el impacto ambiental.
Además, se evidenciaun aumento de la demanda de productos cárnicos de origen vegetal, debido a que el cuidado de la salud es cada vez una prioridad para la población.
Otra tendencia es una creciente demanda de carne congelada más saludable y de alta calidad, según los especialista.
Carne de cerdo, la más consumida
Tan solo en México, en el 2023 se consumieron 10 millones 317 mil toneladas de carne, cifra que representa un crecimiento de 3.2 por ciento respecto al 2022, cuando se alcanzó un consumo de 9 millones 840 mil, según datos del Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne).
En el mundo, las tres principales especies de ingesta fueron la res, pollo y cerdo, que en total sumaron 272.2 millones de toneladas, 0.9 por ciento más que la registrada en el año previo.
La carne de porcino o cerdo fue la más consumida a escala global en 2023, con 113 millones 751 mil toneladas, le siguieron la de pollo y res.
En términos de producción, por cada 100 toneladas producidas 42 fueron carne de cerdo, 37 de pollo y 21 de bovino, según datos de ComeCarne.
Aún con el aumento de los precios y las nuevas alternativas de sustitución de esta proteína, la población mundial no ha dejado de consumir carne.
Se estima que a nivel mundial, la industria cárnica alcanzará un valor de mil 472 millones de dólares al cierre de este año. La tasa anual de crecimiento esperada es de 6.24 por ciento para los próximos cuatro años.
“La expansión de la demanda cárnica se sustenta en el empuje de la mayor disponibilidad de ingresos en los hogares mexicanos y su orientación para adquirir bienes de consumo alimentario, entre ellos la proteína de origen animal”, indica información del Consejo Mexicano de la Carne.
Añade que la industria cárnica en el país está integrada por 4 mil 297 establecimientos, que requiere el abasto periódico de materias primas de calidad y con altos estándares de inocuidad.
Estos productos forman parte de la canasta alimentaria de miles de familias en México y son el insumo de establecimientos dedicados a la preparación de platillos.
El 29 de mayo fue instaurado en Uruguay el Día Nacional de la Carne, como recordatorio del primer viaje del buque "Le Frigorifique", a través del Océano Atlántico, para llevar carne congelada del Río de la Plata a Europa en 1876, señala el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Continua leyendo: La incorporación de la carne a la dieta humana permitió desarrollar capacidades cognitivas