El cultivo del agave es de suma relevancia para México ya que representa una importante fuente de ingresos para los productores, industrializadores y comercializadores debido a que es considerado la materia prima principal para la elaboración del tequila y mezcal; de la cual México posee la denominación de origen.
Asimismo, simboliza una fuerte parte cultural para el estado puesto que en 2006 la UNESCO declaró al paisaje agavero y las antiguas instalaciones del tequila en Jalisco como patrimonio cultural de la humanidad.
En ese sentido, es primordial contar con suelos nutridos que permitan cumplir con la demanda de este cultivo, visibilizar el trabajo de los productores agaveros que llevan a cabo prácticas agrícolas más sostenibles para generar mejores rendimientos, y formar alianzas entre los miembros de la cadena de valor fueron puntos centrales en la conversación.
Te puede interesar: Cremas con tequila: la apuesta en bebidas de Destilerías J. Borrajo
El cultivo sostenible del agave
Chrystel Monthean, EVP Americas en Yara Internacional, mencionó que la compañía busca ser un aliado del productor para generar una cadena de valor más sólida, con énfasis particular en el cuidado del suelo.
En términos de creación de empleos, el tequila genera más de 1 millón de empleos en 115 mil hectáreas sembradas con agave tequilana weber variedad azul, conocido como agave tequilero; siendo su producción el motor económico para Jalisco. Por su parte, el mezcal genera alrededor de 9 mil empleos directos y más de 36 mil indirectos.
Dentro del webinar: Agave con sabor a México, Rafael Rodríguez, Representante de Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (ANACOFER), explicó que en México tenemos una gran oportunidad para nutrir los suelos. Sólo estamos fertilizando el 35%, un porcentaje bajo si lo comparamos con países como Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, somos un país importante en la seguridad alimentaria y confiamos en que, mediante nuestra labor, concientizaremos a más productores y miembros de la cadena de valor sobre la importancia de la fertilización.
Los números del sector agavero
De acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila, en el 2021 hubo un incremento del 41.2% en la producción del tequila respecto al año anterior, alcanzando los 487.3 millones de litros producidos. Además, el consumo de agave creció a la par de la producción de tequila presentando un incremento del 43.5% en el periodo enero-noviembre 2021 vs enero-noviembre 2020 llegando a 1 millón 866 mil toneladas de agave consumido.
Ante los números que visibilizan la creciente demanda de este cultivo, —que representa rentabilidad y opciones de crecimiento para todos los miembros de la cadena de su producción—, es de vital importancia brindar a los productores herramientas y soluciones nutricionales que les permitan continuar posicionando al país no sólo como el primer lugar en producción, sino también en calidad.
“Sabemos y somos conscientes de los efectos que genera el cambio climático, por lo que consideramos que los productores deben de contar con las herramientas necesarias para hacer frente a dichos efectos y, a su vez, que dichos elementos abonen a la mitigación del aumento de temperatura”, concluyó Mauricio Cárdenas Otero, Gerente Comercial Zona Centro para Yara México.
Te puede interesar: El tequila celebra su día a nivel mundial