La alimentación plant-based gana terreno en las preferencias de los consumidores.
- Así lo reveló el estudio “El consumidor de productos plant based elaborado por Aecoc Shopperview, en el cual se evidencía que 50% de los españoles compró productos vegetales en los últimos meses y hasta un 70% de la población prevé incrementar su consumo.
Este análisis explica que las mujeres de entre 24 y 45 años que conviven en pareja, tienen hijos menores de edad y residen en grandes ciudades son las principales impulsoras de esta alimentación con un 54.5%.
También indicó que el 26% de la población española se declara vegana, mientras que un 57.7% lo hace consumidor de plant-based.
La Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales realizó un sondeo entre 3 mil personas repartidas por todo España. Estos números detallan el porqué del interés de los españoles por buscar alternativas a la nutrición tradicional.
Los resultados de nuestro estudio muestran claramente que el consumo de alimentos vegetales está cada vez más presente en los hogares españoles, por lo que es necesario impulsar un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal, ofreciendo alternativas de calidad al consumidor”, comentó Natalia Berenguer, presidenta de Vegetales.
Te puede interesar: La industria busca mejorar el perfil nutricional y sensorial de los productos plant-based
La importancia de la alimentación plant-based
En cuanto a los alimentos de origen vegetal favoritos de los españoles, el tipo de producto de base vegetal más habitualmente consumido es en primer lugar las bebidas vegetales, como por ejemplo, las bebidas de soya, de avena o de almendras.
El mundo de las bebidas y alimentos de origen vegetal sigue en aumento pues las estimaciones de la industria prevén un crecimiento del 10% en España para 2025. Este desarrollo podría incrementar debido a que es uno de los países donde mejor se recibió esta nueva forma de consumo.
Por otro lado, se explicó que el 57% de los españoles consume alternativas vegetales a los lácteos y que el 21% de los ibéricos que actualmente no consumen alternativas a los lácteos se plantean comprarlas en algún momento.
Estos datos conducen a los vegetales a convertirse en el catalizador del crecimiento del sector de la alimentación de base vegetal, lo que impulsaría un modelo de convivencia entre productos ofreciendo alternativas de calidad al consumidor para que sea éste el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias.
Te puede interesar: Mejorar atributos sensoriales sería clave para la transición al segmento plant-based