París, (EFE).- El Consejo de Estado francés suspendió de forma cautelar este miércoles un decreto del Gobierno que prohibía la utilización de términos cárnicos como 'filete', 'escalope' o 'jamón' en productos alimenticios elaborados a partir de elementos vegetales.
El decreto se publicó el pasado 27 de febrero y poco después seis empresas fabricantes de estos productos presentaron un recurso al Consejo de Estado, la máxima instancia de recurso administrativo en Francia.
Y este organismo dictaminó hoy la suspensión de ese decreto de manera cautelar a la espera de la decisión que tendrá que tomar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al que el Consejo de Estado ya envió una consulta en julio de 2023 con motivo de un primer decreto francés, que tenía la misma finalidad y que fue anulado por el Consejo Constitucional.
Prohibición de términos
"Considerando que hay una duda seria sobre la legalidad del decreto y que la condición de urgencia se cumple para las empresas requirientes, el juez de medidas provisionales del Consejo de Estado suspende el nuevo decreto", señaló el organismo en un comunicado.
La prohibición de estos términos es desde hace tiempo una reclamación del sector de la producción de alimentos cárnicos.
Otras denominaciones incluidas en la lista de términos vetados eran 'bistec', 'solomillo', 'falda' o 'pechuga'.
El decreto ahora suspendido sí permitía productos que podían incluir una proporción regulada de proteína vegetal, entre ellos bacon, chorizo, 'cordon bleu', paté o salchicha.
Seguro te interesa: El reto de los productos plant-based ahora es el aroma