Shanghái (China), (EFE).- El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo cayó un 8,3 % interanual en julio, según los datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático.
En el séptimo mes de 2023, los intercambios con otros países sumaron unos 3,46 billones de yuanes (482.070 millones de dólares, 438.778 millones de euros).
En concreto, las exportaciones descendieron un 9,2 % frente al mismo mes del año anterior, situándose en unos 2,02 billones de yuanes (280.010 millones de dólares, 255.863 millones de euros).
Por su parte, las importaciones hicieron lo propio en un 6,9 % hasta unos 1,44 billones de yuanes (200.049 millones de dólares, 182.797 millones de euros).
Así pues, el superávit comercial chino cerró julio en unos 575.700 millones de yuanes (79.962 millones de dólares, 72.793 millones de euros), una reducción del 15,7 % frente al registrado un año atrás. En el acumulado entre enero y julio, los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo resistieron al aumentar un 0,4 %, con las exportaciones creciendo un 1,5 % y las importaciones cayendo un 1,1 % con respecto al mismo período de 2022.
Seguro te interesa: España y China se sientan a la mesa en Pekín
Las exportaciones seguirán bajando
Aduanas también presentó hoy los datos del comercio exterior denominados en dólares, utilizados como referencia por los analistas internacionales y que habitualmente presentan divergencias frente a los divulgados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.
En la moneda estadounidense, los intercambios entre China y el resto del mundo se contrajeron un 13,6 % interanual en julio, con las exportaciones cayendo más (-14,5 %) que las importaciones (-12,4 %).
Las cifras son peores que las que esperaban los expertos, que pronosticaban una bajada del 12,5 % en el caso de las ventas al exterior y de un 5 % en el de las compras de bienes extranjeros.
De hecho, Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics, apunta que la contracción de las exportaciones denominadas en dólares en julio fue la mayor desde el inicio de la pandemia, y cree que todavía caerán más ante una menor demanda global por el final de las distorsiones provocadas por la covid y la moderación del gasto en consumo por el endurecimiento de las condiciones monetarias.
En el global de los primeros siete meses del año, el comercio denominado en dólares refleja una bajada global del 6,1 %, aunque en este dato acumulado son las importaciones las que experimentan un descenso mayor (-7,6 %) que las exportaciones (-5 %).
"Esperamos que las exportaciones sigan cayendo en los próximos meses antes de tocar fondo hacia finales de año. (...)
En cambio, es probable que las importaciones repunten algo en los meses que vienen" debido a las medidas de apoyo económico impulsadas por las autoridades, apunta Evans-Pritchard.
Foto: EFE / WU HAO