Ante la creciente preocupación global por el cambio climático y la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, empresas de la industria alimentaria como las dedicadas a la producción de leche, agave, cebada y caña, están buscando soluciones innovadoras y sostenibles.
Una de las alternativas más prometedoras es el biogás, una energía renovable producida a partir de la biodegradación de materia orgánica.
Considerando que los sistemas agroalimentarios son responsables de aproximadamente el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, la transición hacia combustibles renovables en este sector podría tener un impacto considerable.
Se estima que hay alrededor de 400 millones de granjas familiares a nivel global que producen el 80% de los alimentos del mundo.
Estas granjas representan una de las mayores oportunidades para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Especialistas sostienen que el biogás tiene potencial para ayudar a mitigar el cambio climático.
Su implementación contribuye a mejorar la calidad del aire, aumentar la integración de energías renovables en el consumo de energía final y disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Una solución sostenible para la agricultura
La agricultura regenerativa, que busca restaurar la salud del suelo y mejorar la biodiversidad, es fundamental para mitigar el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria.
Por lo que el biogás va en línea con este enfoque, ya que permite aprovechar los residuos orgánicos para producir energía y mejorar la calidad del suelo.
Soluciones como la que ha desarrollado Sistema.bio demuestran que es posible generar energía limpia y rentable a partir de los residuos orgánicos.
Con la tecnología de esta empresa, basada en biodigestores y probada en 35 países, se ha logrado mitigar más de 884 mil toneladas de CO2 equivalente a través de la instalación de más de 100 mil sistemas.
La empresa cuenta con una planta de producción en Toluca, México, que abastece a América Central, América del Sur y Estados Unidos.
Recientemente inauguró la mayor planta de fabricación de biodigestores del mundo en Pune, India, con una capacidad de producción anual de 100 mil unidades, que beneficiarán a 600 mil agricultores.
Se demandarán más alimento
La Organización de las Naciones Unidas estima que para el 2050 habrá 10 mil millones de personas en el mundo que necesitarán de alimentos, hoy más de 8 mil millones de personas.
Entonces se requerirá de una mayor producción para atender la demanda creciente, pero a la vez, que esta producción sea sostenible, ya que el sistema de producción de alimentos del mundo genera más de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), de acuerdo con el World Economic Forum (WFE).
De esta cantidad, más del 70 por ciento provienen de la ganadería y la pesca, la producción de cultivos y el uso de la tierra.
El resto, de las cadenas de suministro de procesamiento de alimentos relacionadas con el envasado, el transporte y la venta al por menor.
Por lo que el WFE señala la urgencia de que el sector agrícola mantenga y aumente la productividad sin causar mayores emisiones de CO2 y sea más sostenible.
Biogás, una solución renovable
Ante esta necesidad, asegura que el sector agrícola puede reducir su impacto negativo ambiental aumentando el uso de energía renovable, como son la instalación de paneles solares, los invernaderos geotérmicos y con el so de biogás para calentar una granja avícola.
Sobre esta última alternativa sostenible, resalta que es una alternativa para obtener energía, generalmente, más barata que el gas natural.
Un informe del WFE destaca que "las prácticas agrícolas inteligentes y regenerativas del clima y las innovaciones digitales representan una promesa para ayudar a mitigar estas tendencias de cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
El informe encontró que si solo un 20 por ciento más de los agricultores de la Unión Europea adoptaran una agricultura climáticamente inteligente, las emisiones de gases de efecto invernadero podrían reducirse en un 6 por ciento para el 2030.
Además, se podría restaurar la salud del suelo de más del 14 por ciento del total de las tierras agrícolas de la región europea y añadir entre dos mil y 10 mil millones de dólares anuales a los ingresos de los agricultores.
Beneficios del biogás
- Reducción de emisiones de carbono: El biogás, al ser una fuente de energía renovable, ayuda a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y, por consiguiente, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Mejora de la calidad del suelo: Los biofertilizantes producidos durante el proceso de generación de biogás enriquecen el suelo, aumentando su productividad y mejorando la calidad de los cultivos.
- Generación de energía local: Los biodigestores permiten a las comunidades rurales y a las pequeñas empresas generar su propia energía, reduciendo la dependencia de las redes eléctricas y fortaleciendo la economía local.
Te recomendamos: Buscan transformar el gas metano en un biogás que fomente la sostenibilidad ambiental