Moscú (EFE) - El banco agrícola de Rusia, Rosseljozbank (RSHB), no prevé crear una subsidiaria para conectarla al sistema internacional de pagos SWIFT y salvar así el acuerdo del grano, que expira el próximo día 17, dijo hoy un alto cargo de la entidad.
"No estamos considerando la opción de crear una subsidiaria de RSHB para conectarse a SWIFT como parte del acuerdo de granos. Estas son en principio todas fantasías" del medio de comunicación que apuntó a esta posibilidad, el Financial Times, señaló el vicepresidente primero del banco, Kiril Levin, según recoge la agencia Interfax.
Explicó que RSHB nunca ha ofrecido crear una subsidiaria en el territorio de una "jurisdicción inamistosa", aunque las sanciones internacionales establecen que el SWIFT puede ser utilizado por filiales de bancos rusos en el extranjero y por aquella subsidiarias en las que la participación financiera de Rusia es inferior al 50 %.
Según Levin, el banco actualmente realiza los pagos en dólares a través de JP Morgan utilizando un canal específico. "Cómo se desarrollará la situación en el futuro, el tiempo lo dirá", concluyó el primer vicepresidente primero de RSHB.
Te recomendamos: Rusia dice que aún hay tiempo para que se cumplan sus exigencias en el acuerdo del grano
El acuerdo del grano expira en los próximos días
La Iniciativa del Mar Negro consiste en dos partes: uno para la exportación de grano ucraniano por le mar Negro en medio de la guerra y otro en forma de un memorándum Rusia-ONU para facilitar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes.
El acuerdo expira el próximo día 17 y Rusia ha dicho que no ve fundamentos para prolongarlo de nuevo, porque por un lado el acuerdo del grano ucraniano se ha convertido en un pacto comercial y no humanitario y por otro el memorando ruso se sigue incumpliendo por las sanciones internacionales.
Las exigencias de Rusia para mantener la iniciativa son la reconexión de Rosseljozbank al SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.
La portavoz de Exteriores, María Zajárova, ha dicho que las especulaciones sobre la posibilidad de que la Unión Europea (UE= acceda a crear una subsidiaria del RSHB para conectarla al SWIFT ignora al hecho de que establecer una filial bancaria requerirá "muchos meses" y permitirle operar internacionalmente tomaría "otros tres meses".
Por ello indicó que este esquema es "deliberadamente infranqueable" y su único objetivo es presionar a Rusia para que prolongue una vez más la Iniciativa del Mar Negro.
Foto: Freepik