Actualmente las culturas alimentarias han tomado auge y dentro de ellas el veganismo se ha vuelto protagonista. Aunado a que muchas personas presentan la patología de celiaquía, se ha visto la necesidad de crear productos para este grupo de población.
De igual manera, “hay una gran tendencia por incorporar en la rutina alimentaria productos naturales y artesanales, por lo tanto hoy el reto es desarrollar productos que respondan a esta demanda”, dice Cecilia Trucco, Técnica Superior en Tecnología de los Alimentos.
La también docente de la Escuela Técnica IPET 89 Paula Albarracín, ubicada en la localidad de Devoto, provincia de Córdoba, Argentina, señala que no se debe olvidar que la celiaquía es una patología que viene creciendo vertiginosamente sin discriminar edades de los consumidores.
Debido a este contexto, los alumnos de la Escuela Técnica IPET 89 Paula Albarracín, crearon un “dulce de leche vegano apto para celíacos”:
- Un producto 100% artesanal.
- Agradable y placentero al paladar.
- Con un ligero sabor y aroma a maní.
- De textura homogénea, suave y untuosa.
- De color caramelo brillante.
- Cuenta con beneficios nutrimentales.
- Apto para veganos y celíacos.
- Desde el conocimiento técnico-científico califica como un producto análogo, pues se trata de un dulce de maní con sabor y textura al dulce de leche convencional.
El veganismo demanda productos artesanales
Para gran parte de la población argentina el dulce de leche:
- Es un producto lácteo tradicional.
- Es elegido por distintas industrias para producirlo.
- Lo prefieren un sin fin de consumidores.
La provincia de Córdoba junto con las de Santa Fe y Entre Ríos, constituyen la cuenca lechera más importante de Argentina. Por esta razón, los productos lácteos están en las mesas de los argentinos desde la niñez y el dulce de leche no es la excepción.
El país elabora 128.000 toneladas anuales de este producto (y sólo el 10% se destina a la exportación). Se consumen 3.1 kilos per cápita cada año de dulce de leche en Argentina.
Para obtener su título, los alumnos de séptimo año de la especialidad “Industrias de los alimentos”, con la guía y supervisión de los docentes, decidieron comenzar a analizar, estudiar y producir el dulce de leche.
Un proyecto con carácter de tesis que cuenta con varios capítulos y unidades que conciernen al desarrollo y trabajo en el marco de todas las asignaturas que los estudiantes recorren a lo largo del ciclo lectivo, sumado a que fue el complemento para sus prácticas profesionales.
De acuerdo con Trucco, los retos para desarrollar este producto fueron:
- Contar con los ingredientes justos y necesarios para la producción. Éstos fueron otorgados por la dulcera local Capyc y un trabajador de la misma, quien aportó sus conocimientos para lograr el objetivo.
- La receta final es propiedad de la institución. Para realizarla, los alumnos tomaron como base el dulce de leche tradicional, para posteriormente encontrar las proporciones, cantidades y dosis justas y, finalmente, obtener su producto.
Innovación, la clave en la cultura vegana
La cultura vegana llegó para quedarse, además:
- Fomenta la innovación y el consumo de diversos productos alimenticios que no sean de origen animal.
- A nivel mundial se realizan campañas en contra de la caza y/o matanza de los animales.
La tendencia alimentaria camina hacia productos a base de soya, lentejas, legumbres, maní, almendras, entre otros (comúnmente mal llamados leches de soya, de maní o almendras).
“Para la población celíaca cada vez es mayor el amplio abanico de productos que existen. En lo que respecta a nuestra institución y las producciones que realiza año tras año, el objetivo está en innovar en productos que vayan en línea con las tendencias alimentarias”, afirma Cecilia Trucco.
“Innovar genera en los docentes un gran compromiso y un enorme sentido de pertenencia de la institución. Con entusiasmo, ganas, desafíos y un sinfín de atributos, los estudiantes van descubriendo que con este tipo de proyectos pueden innovar, proponer y ser creativos”, agrega.
El desafío es constante, por ello es importante que todos aquellos que estén involucrados en el sector alimentos:
- Estén atentos y alertas a lo nuevo.
- Desde el trabajo de la docencia, la capacitación es fundamental para responder a las demandas y a la nueva generación de alumnos con el fin de orientarlos e impulsarlos a innovar.
- Fomentar el trabajo colaborativo y un confortable clima laboral.
Te puede interesar: Alimentos fermentados: una tendencia clave para innovar