El 2 de mayo es declarado el Día Mundial del Atún por los países firmantes del Acuerdo de Nauru, mismos que representan la mayor fuerza pesquera sustentable de esta especie en el mundo.
La conmemoración de este día destaca la importancia de una gestión pesquera sostenible y de conservación para evitar que las poblaciones de atún se reduzcan peligrosamente.
Además, reconoce el papel fundamental de este ejemplar en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo.
Anualmente se descargan más de 7 millones de toneladas de atún y especies afines. Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo.
Beneficios del consumo de atún
Incluir de manera regular el atún en la alimentación aporta diversos beneficios para mantener un estado de salud adecuado, por ejemplo:
• Los ácidos grasos omega-3 son esenciales porque el cuerpo no los produce de forma natural, además de que no pueden ser reemplazados por otras grasas. Estos son fundamentales en el proceso de desinflamación.
• Grasa monoinsaturada: Ayuda a reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) que se acumula en los laterales de los vasos sanguíneos. Y eleva el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL-c), que retira parte del colesterol LDL acumulado en los vasos capilares.
• Vitamina A: Ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos. También mantiene la salud de las membranas mucosas y de la piel.
• Vitamina B: Son esenciales, además, para el crecimiento y ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos.
• Vitamina D: Auxilia al organismo con la absorción de calcio y fósforo, que coadyuvan en el crecimiento y fortaleza de los huesos.
No dejes de ver: Los niveles de mercurio en el atún casi no han cambiado desde 1971, según un estudio