Pekín (EFE).- La Interprofesional del Aceite de Oliva Español presentó hoy en Pekín una campaña que muestra los beneficios nutricionales, la versatilidad a la hora de cocinar y las variedades del producto a los consumidores del país asiático, donde el 90 % del aceite de oliva que se importa procede de España, según el organismo.
La directora gerente de la organización, Teresa Pérez, explicó a Efe que espera que "haya crecimiento de mercado a medio y largo plazo" en China y que España "pueda seguir capitalizándolo".
"Para ello, lo primero es dar a conocer el producto", indicó Pérez, en un país que no es tradicionalmente productor de aceite y donde existe la barrera del "desconocimiento".
La directora señaló que se ha de tener en cuenta "el factor de cómo educar al consumidor chino para hacer un uso correcto" de este ingrediente y "hacerle ver que no solo es adecuado para la cocina mediterránea, sino que también puede encajar en la gastronomía china".
"China es un mercado muy interesante con millones de personas y, a poco que los chinos incrementen algo su consumo, garantizaremos que podemos multiplicar por dos o por tres nuestras actuales exportaciones", aseveró Pérez.
Durante el acto, Pérez informó de que el consumo de aceite de oliva promedio en China por habitante es de 30 miligramos al año, cifra solo levemente superior a lo que consume un ciudadano español cada día de media.
Seguro te interesa: La producción global de aceite de oliva caerá un 20 % esta campaña, según COI
Aceite de oliva y su polularizacion en China
La representante de Interprofesional del Aceite de Oliva Español recordó que el país asiático está de hecho empezando a producir su propio aceite de oliva, algo que describió como "favorable", ya que "facilitará el conocimiento del producto".
El evento contó también con la participación de la experta china en aceites de oliva Guan Nawen, que dirigió una sesión de cata de aceites arbequina, picual y hojiblanca con el propósito de que los consumidores chinos diferenciasen el sabor de los distintos tipos de aceites.
Guan citó a Efe algunos desafíos a los que se enfrenta el producto para su popularización en China, entre los que se encuentra "el prejuicio gastronómico erróneo de que no es apropiado para cocinar a altas temperaturas", que describió como el "mayor obstáculo" en un país en el que es frecuente el salteado en aceite muy caliente.
Sin embargo, la experta indicó algunas instancias en las que el aceite de oliva español podría combinarse bien con la gastronomía china: "A los chinos nos encantan los huevos y, según mis investigaciones, el aceite de oliva es muy apropiado para cocinarlos, especialmente el arbequina".
Foto: Freepik