La edición 2024 del programa EIT Food Accelerator Network (EIT FAN), busca a diez startups con el objetivo de acelerar su crecimiento durante los próximos seis meses.
Estas empresas deben centrarse en el ambicioso objetivo de reducir la presión sobre los recursos naturales del planeta, y apostar por los materiales reutilizables y libres de tóxicos y plásticos.
Este programa se dedica a impulsar nuevos negocios y validar tecnologías innovadoras para introducirlas en el mercado con éxito y avanzar hacia la transformación del sector en Europa.
En esta edición, seis centros de investigación líderes a nivel internacional ayudarán a las startups a desarrollar sus validaciones tecnológicas para que tres de ellas puedan ganar incentivos económicos.
De forma simultánea, este año la iniciativa se llevará a en cinco ciudades o ‘hubs’:
- Bilbao
- Haifa
- Helsinki
- Múnich
- París
Lugares donde se abordarán diferentes áreas como las proteínas alternativas o la alimentación como medicina.
En Bilbao, las diez empresas seleccionadas se centran en el objetivo de avanzar hacia un sistema alimentario resiliente a través de una agricultura sin emisiones de carbono, sostenible y regenerativa.
Proyectos con los que participan las empresas
Para esta edición se han seleccionado 50 startups europeas, de las más de 500 que se presentaron. Entre los proyectos que están concursando se encuentra la empresa española Pack2Earth que desarrolla materiales compostables con materia de origen vegetal y mineral para sustituir el plástico contaminante de los envases.
Los materiales de film e inyección flexibles de base biológica son resistentes, compostables a temperatura ambiente, reciclables orgánicamente. Y pueden utilizarse para envases y otros artículos para productos secos y semilíquidos, así como para algunos líquidos.
Además, la italiana Relicta, que creó un bioplástico hidrosoluble, transparente y biodegradable para envases fabricado a partir de residuos de pescado. Esta alternativa sostenible a los plásticos convencionales revaloriza los residuos y apoya una economía circular.
Por último, está el proyecto liderado por una empresa procedente de Reino Unido que produce materiales biodegradables y compostables. Aprovechando la fibra derivada de subproductos agroalimentarios para producir envases más ligeros y resistentes.
Seguro te interesa: El papel de las startups está moviendo a la industria: Gabriela Ruggeri de Kamay Ventures