Con el objetivo de validar los prototipos en condiciones de mercado de las startups, surge el programa EIT Food Accelerator Network (FAN), una aceleradora de startups impulsada por EIT Food, quien lanzó la convocatoria para empresas innovadoras en packaging y el plazo está abierto hasta hoy 19 de febrero.
Se buscan startups que necesiten la validación de su tecnología y la aceleración comercial para impulsar su salida al mercado. Para ello, se seleccionarán 50 en toda Europa.
En cada HUB, tres startups tendrán la oportunidad de recibir ayuda financiera para seguir probando sus productos y tecnología. Los importes de financiación son de 20 mil, 30 mil y 50 mil euros.
Además, se beneficiarán de los recursos que ofrece este programa, como:
- acceder a las instalaciones y recursos de los centros de investigación especializados en soluciones de envasado sostenible
- mentorías de primer nivel
- la oportunidad de recibir ayuda financiera
- conocer empresas de la industria de la alimentación
- exponer sus soluciones en eventos de tecnología agroalimentaria
Nuevas soluciones de packaging para una cadena alimentaria sostenible
El sector del packaging en España va aumentando su fuerza año tras año. Ya en 2020, cuando comenzó la pandemia, facturó 29 mil 750 millones de euros.
Esta cifra representa casi el 5% del total del negocio de la industria española y supone más del 2% del PIB, según el informe de ese año de Hispack.
En cuanto a empleo, cuenta con 3 mil 180 empresas, mayoritariamente Pymes, que ocupan a 113 mil personas, lo que, a su vez, representa el 5.16% del empleo del sector industrial.
Las comunidades autónomas con mayor volumen de negocio en el sector del packaging son:
- Cataluña
- Madrid
- Comunidad Valenciana
- Aragón
- País Vasco
El sector alimentario es el principal tractor de la innovación en packaging, que se ha visto acelerado por la competitividad y eficiencia de los procesos de fabricación industrial gracias a la digitalización y automatización.
Por último, EIT FAN busca soluciones que pueden pasar por nuevos materiales a partir de recursos renovables, envases inteligentes, tecnologías de procesado mínimo, envases eficientes en el uso de los recursos o la mejora del reciclado y nuevos modelos de negocio de reutilización.