Bruselas (EFE) - La organización ecologista "Our Fish" pidió este miércoles a los países de la Unión Europea (UE), en particular, a los que tienen "importantes" flotas de pesca a pequeña escala, como España, Francia o Alemania, que apoyen la introducción de un impuesto sobre el combustible "apropiado" en la industria pesquera en la revisión de la directiva sobre fiscalidad de la energía.
Según un informe difundido hoy por la organización, "al recortar los subsidios al combustible", la UE podría haber generado "entre 653 millones de euros y 1.400 millones de euros" en ingresos anuales y usarlos para apoyar el sector pesquero y su transición ecológica.
El estudio pone el acento sobre cómo los Estados miembros del club comunitario podrían financiar una industria pesquera "más sostenible desde el punto de vista ecológico y socialmente equitativa y resiliente mediante la eliminación de los subsidios al impuesto a los combustibles y, al mismo tiempo, obtener buenos resultados económicos".
De acuerdo con el informe, entre 2010 y 2020, la flota pesquera de los Veintisiete estuvo exenta de pagar "hasta 15.700 millones de euros en impuestos sobre el combustible", indicó "Our Fish" en un comunicado.
En cualquier caso, la organización subraya que eliminar los subsidios al combustible no significa "necesariamente" una reducción en el apoyo al sector pesquero.
De hecho, señala que con un impuesto de 33 céntimos de euro por litro de combustible en 2019, la UE "podría haber pagado los salarios de veinte mil pescadores durante un año o más de seis mil proyectos de reducción de energía y descarbonización".
El informe recalca que en la propuesta de la Comisión Europea para revisar la directiva sobre fiscalidad de la energía se plantea un impuesto para el combustible de la industria pesquera de 3,6 céntimos por litro, "aproximadamente 20 veces más bajo que las tasas impositivas promedio utilizadas para el transporte por carretera (67 céntimos por litro)".
No obstante, critica que "varios Estados miembros" proponen actualmente seguir eximiendo a la industria pesquera del pago de impuestos sobre los combustibles fósiles y mantener la situación actual.
Seguro te interesa: La pesca indiscriminada en el Caribe colombiano está ahogando a los peces
Por un combustible más accesible para las actividades de pesca
Según el estudio, un impuesto de 3,6 céntimos por litro de combustible "no refleja el precio de la contaminación por carbono y no será suficiente para apoyar una transición justa a una pesca de la UE de bajo impacto y bajas emisiones de carbono".
En España, el estudio señala que con un impuesto de 0,036 euros por litro de combustible consumido por la flota de gran escala se habrían generado ingresos de 20 millones de euros en 2019, mientras que la cantidad ascendería a 187 millones con una tasa de 0,33 euros y sería de 379 millones de euros con un impuesto de 0,67 euros.
Para las embarcaciones artesanales españolas con artes pasivos, un impuesto de 0,036 euros por litro habría producido 714.602 euros , frente a los 6,6 millones de euros de una tasa de 0,33 euros y los 13 millones de euros de un impuesto de 0,67 euros.
En vez de subvencionar el uso de combustibles fósiles, España "puede ofrecer diferentes tipos de subsidios a la industria pesquera que promuevan un cambio hacia las prácticas de pesca medioambientalmente sostenibles y bajas en carbono", asegura el estudio.
Manifiesta que la tasa de 0,33 euros por litro habría generado en total durante 2019 en España 193 millones de euros en ingresos.
Explica que si los ingresos se dividieran en seis partes iguales de 32 millones de euros, podría apoyarse el 3 % de los salarios de los pescadores empleados y proporcionar iniciativas profesionales al 9 % de todos los pescadores.
Además, podrían financiarse medidas de reducción de la energía y descarbonización para el 1 % de la flota, prácticas de regeneración para el 2 % o equipamiento pesquero de bajo impacto para el 4 %.
Foto: EFE/ Miguel Ramos
Continúa leyendo: La FAO aboga por el fortalecimiento de la pesca y acuicultura artesanales