DSM Animal Nutrition and Health, una empresa de origen suizo, ha desarrollado una iniciativa para reforzar la producción sostenible de proteínas animales. Además, tiene como objetivos la reducción de los costos medioambientales de la agricultura, mejorar el rendimiento de los animales de granja, reducir las emisiones de metano, aminorar la dependencia de los recursos marinos y mitigar la resistencia a los antimicrobianos en el ganado.
Para DSM, abastecer de proteína animal para una población en crecimiento mientras se reducen los gastos requiere ciencia inteligente se ha convertido en todo un reto. En tanto, la necesidad de cantidades cada vez mayores de proteína animal ejerce presión sobre los recursos naturales del planeta y podría conducir a una tensión ambiental.
"Durante demasiado tiempo, la sostenibilidad ha sido el problema de la industria. Sin embargo, no es un desafío imposible. Creemos que podemos hacer sostenible la ganadería animal. Nuestra necesidad es proporcionar una vida digna para los agricultores y proteínas asequibles a la población mundial", indica Ivo Lansbergen, Presidente de Nutrición y Salud Animal de DSM.
Mejorar la vida del ganado
La optimización de la salud del ganado es esencial para mejorar el rendimiento animal y la eficiencia de producción general, lo que impulsa la producción animal más sostenible. Por ejemplo, en las vacas, las soluciones nutricionales de DSM ayudan a optimizar el desarrollo esquelético y la salud, la utilización de nutrientes y la fertilidad, al tiempo que combaten la cetosis, la mastitis y la cojera.
Los problemas de salud reducen el rendimiento de un animal a lo largo de su vida útil. Sin una nutrición adecuada, bienestar y gestión de la salud, la eficiencia de la producción ganadera puede disminuir hasta en un 33%.
Reducir la dependencia de los recursos marinos
DSM considera que apoya en reducir la dependencia de la industria acuícola en los recursos marinos a través de su tecnología Veramaris y soluciones nutricionales que permiten el uso alternativo de materias primas en las dietas de la acuicultura.
Junto con Evonik, DSM ha desarrollado una tecnología que proporciona ácidos grasos omega 3 esenciales EPA y DHA para la nutrición animal, producidos a escala industrial a partir de algas marinas naturales.
"Estamos cultivando algas marinas que producen de forma natural omega 3 EPA y DHA, por lo que podemos ayudar a reducir la dependencia de las poblaciones de peces silvestres y permitir que la industria de la acuicultura crezca", comenta David Nickell, vicepresidente de Sustainability & Business Solutions de la empresa.