En el Día Mundial del Caviar, que se celebra cada 18 de julio, vale la pena repasar algunos datos de este alimento considerado de lujo, exclusivo y funcional en el mundo culinario.
El caviar, obtenido de las huevas de esturión (un pescado que habita en aguas saladas o dulces), mantiene su demanda entre los consumidores que buscan alimentos sanos y nutritivos, aunque es un producto “caro”.
Valorado por sus beneficios para la salud por su alto valor nutritivo, al aportar proteínas de alta calidad, ácidos grasos poliinsaturados, omega 3, y vitaminas (A, B, C, D y E) -según una investigación publicada en ScienceDirect, el caviar sigue siendo una opción exclusiva aunque su disponibilidad se está limitando.
“Debido a la sobrepesca, la contaminación, la caza furtiva y las interrupciones causadas por el hombre en su hábitat natural, la población de esturión nativa está disminuyendo drásticamente”, indica el estudio disponible en la plataforma de ScienceDirect.
Los investigadores agregaron que ante la escasez de caviar original, algunos países han recurrido a la cría artificial.
China, por ejemplo, destaca por la crianza de esturión para la producción de caviar. En 2019 alcanzó una participación del 78% de la producción mundial de esturiones.
Para hacer frente a la disminución de la población de esta especie marina. Países como Francia e Italia, desde hace décadas, han cultivado el esturión.
Principales países productores
Los principales países productores de este “manjar culinario” son China, que lidera la producción mundial con más del 60% del mercado, seguido por Italia, Francia y Rusia.
Mientras que las mayores naciones importadoras de Caviar "Huevas de Esturión" fueron Estados Unidos, Alemania y Francia, de acuerdo con información de la plataforma Datos México.
Datos recientes de la industria muestran que la producción global ascendió a alrededor de 380 y 400 toneladas anuales.
En cuanto al consumo, Estados Unidos se mantiene como el mayor mercado, seguido por Europa, (Francia, Alemania y Reino Unido, principalmente).
En los últimos años, ha crecido el consumo en países asiáticos, entre ellos, Japón y China, donde el caviar es cada vez más apreciado como símbolo de estatus y en la alta gastronomía.
Caviar, un mercado millonario
La importancia del caviar va más allá de su valor gastronómico y nutricional. Es un alimento que genera ingresos millonarios al año en la industria de alimentos de lujo.
Este mercado a nivel mundial se valoró en más de valoró en alrededor de 321 millones de dólares en 2022 y se prevé que alcance los 452 millones de dólares, para 2030, según estimaciones de Sion Market Research.
Las proyecciones apuntan a que el mercado mundial del caviar crezca a un ritmo de 4.5%, en promedio anual, para los siguientes seis años.
“Se espera que el crecimiento del mercado mundial del caviar sea impulsado por Asia Pacífico. Actualmente es el mercado más rentable del mundo, debido al aumento de los ingresos disponibles entre las crecientes poblaciones de clase media y media alta del mundo en naciones como China e India”, según el análisis de Sion Market Research.
Para especialistas de Technavio, las diversas opciones gastronómicas para preparar o combinar con esta “joya negra” en los hogares y restaurantes está impulsando el crecimiento del mercado”, con una tendencia hacia la creciente prominencia del caviar de esturión de acuicultura.
Además, de la sobrepesca que ha puesto en peligro de extinción al esturión, una preocupación actual es la autenticidad del producto.
Por su alto precio y atributos nutritivos, el caviar se ha convertido en objetivo de fraudes, con casos de etiquetado incorrecto y adulteración.
La sostenibilidad también es un tema crucial. La industria está buscando formas de reducir su impacto ambiental, mejorando las prácticas de acuicultura y explorando alternativas más sostenibles, como el caviar vegano hecho de algas.
El cambio climático representa otro desafío, ya que afecta los hábitats naturales de los esturiones y puede impactar en las condiciones de cultivo en las granjas acuícolas.
Te recomendamos: La versatilidad del bacalao noruego sorprende a la industria de alimentos