Desde el año 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron conmemorar a este producto para honrar sus propiedades y beneficios. El cacao es una fruta de origen tropical, siendo su nombre científico Theobroma Cacao que en griego significa "el alimento de los Dioses".
El cacao un superalimento ya que contiene más de 20 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos protegen y aportan beneficios sobre la salud. De acuerdo a algunos investigadores, los orígenes del cacao se sitúan en la Región Amazónica (en la cuenca alta de los ríos Amazonas y Orinoco).
Se estima que los antiguos pobladores mesoamericanos descubrieron y transportaron este producto hasta América Central, extendiéndose a Sudamérica hasta llegar a México. Por ello, se hallaron evidencias de su uso ritual en la cultura olmeca; además, en algunas culturas precolombinas se llegó a utilizar al cacao como moneda, debido a que siempre se le ha conferido un valor alto.
Te puede interesar: Lanzan plataforma Blockchain para mejorar la cadena de suministro del cacao
Problemas en el sector del cacao
Este alimento de origen prehispánico tiene problemas para aumentar su consumo; la situación se agrava con la baja en su producción. Ya que el chocolate mexicano va perdiendo sabor, el consumo entre nacionales se ha visto afectado después de que fuera catalogado dentro de los ‘productos chatarra’.
Además, la industria de este alimento enfrenta desafíos ante el pago de 8% o por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los altos costos del azúcar, declaró Jorge Castañeda, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).
Debemos ser más competitivos en el mercado nacional y una de las peticiones que tenemos como industria es poder acceder al azúcar, una de nuestras materias primas, a mejores precios para enfrentar a los productores extranjeros y poder defender nuestro entorno local”, argumentó el directivo.
Los beneficios de la sostenibilidad dentro de la industria
De acuerdo con la Upcycled Food Association (UFA), alrededor de 14 millones de toneladas de fruta de cacao se cosechan anualmente en todo el mundo, mientras que anteriormente el 70% de la fruta de cacao se tiraba. La UFA calculó que, si toda la fruta de cacao cosechada se utilizara al máximo, reduciría la misma cantidad de CO2 que plantar 3 mil 500 millones de árboles al año.
Reducir el desperdicio de alimentos es la solución más efectiva para prevenir el calentamiento global, informa Project Drawdown, clasificador de soluciones climáticas globales, lo que hace que esta fruta sea la más impactante para reciclar por completo.
El último informe de progreso “Forever Chocolate” de Barry Callebaut mostró que la compañía está trabajando hacia su objetivo de producir chocolate completamente sostenible para 2025. La reducción de la pobreza en la fuerza laboral de productores de este ingrediente sigue siendo un enfoque central en los próximos años.
Te puede interesar: Rellenos de cacao con grasas alternativas y larga vida útil