En el marco del primer congreso mundial de la pasta en Roma de 1995, fabricantes de distintas regiones acordaron que el 25 de octubre sería el día para conmemorar a una de las recetas más clásicas del mediterráneo: la pasta.
De acuerdo con expertos en el tema, se tienen registros de este ingrediente desde hace más de cuatro mil años en China, donde se desenterró un tazón de barro sepultado bajo una capa de sedimento de 3 metros de espesor cerca del río Huang Ho con lo que hoy se conoce como los primeros fideos de la historia.
Y aunque la pasta en Asia ya tenía su historia, el origen de este alimento en Italia es muy distinto. Su inicio se remonta a la civilización etrusca. Aquí, la población empezó a mezclar cereales y granos con agua para posteriormente triturarlos y cocinarlos, lo que dio por resultado un alimento nutritivo y sabroso.
Te puede interesar: Pasta elaborada con ingredientes de mar, nueva opción para una alimentación saludable
Los mitos de la pasta
Uno de los mitos más conocidos por los consumidores, es que este alimento engorda y no es buena para la salud. Sin embargo, esto no es real y cada vez más los expertos en nutrición intentan concientizar a la sociedad sobre este mito.
Por otro lado, los científicos del mundo siguen apoyando el papel de la pasta como alimento saludable. La Dra. Elizabete Wenzel de Menezes, del Instituto de Investigación en Alimentación de la Universidad de São Paulo, ha podido documentar estas diferencias de primera mano.
La fermentación del almidón resistente por parte de la flora intestinal produce ácidos grasos de cadena corta (AGV). Estos ácidos pueden aumentar la saciedad y mejorar la sensibilidad a la insulina, así como modular la flora intestinal.
Un documento elaborado por científicos que se reunieron en Roma en 2004 estableció algunos beneficios sobre la ingesta de pasta, ente los que destacan:
- Es una fuente de carbohidratos de asimilación lenta y por ello contribuye al rendimiento en la actividad física, por lo que se recomienda en las dietas de personas deportistas.
- Se combina con todo tipo de alimentos como aceite de oliva, tomates, vegetales, pescados, carnes o quesos, esto permite conseguir una alimentación variada, equilibrada y económica.
- Las pastas, al producirse con trigo duro, contienen un alto porcentaje de gluten y celulosa que ayudan a saciar el apetito.
- Las pastas integrales tienen un alto aporte de potasio y fósforo. Además, al ser ricas en fibras, mejoran el tránsito intestinal.
- Son alimentos bajos en grasas, por lo que son recomendados para personas con colesterol elevado.
- Este alimento contiene pocas cantidades de sodio, lo que lo convierte en ideal para la dieta de personas hipertensas.
Te puede interesar: Tutti Pasta lanza envases más sostenibles