La inmunología es la ciencia que estudia los mecanismos fisiológicos de defensa que mantienen la integridad biológica de un organismo, en otras palabras, estudia aquellos mecanismos de defensa que nos mantienen saludables. La palabra “inmunidad” deriva del latín inmunis “sin carga”, que luego se interpretó como “sin enfermedad”.
La Unión Internacional de las Sociedades Inmunológicas (IUIS) decidió conmemorar cada 29 de abril como el día mundial de la inmunología con el fin de divulgar y promocionar la importancia de la Inmunología, una disciplina que tiene un gran impacto en la industria alimentaria, y se conmemora desde 2005 por iniciativa de la Federación Europea de las Sociedades Inmunológicas (EFIS).
La Inmunología es una especialidad que transita desde la profilaxis, mediante la inmunización para hacer prevención de salud, el diagnóstico de laboratorio, la atención médica especializada y constituye una herramienta fundamental en el desarrollo de investigaciones biomédicas de elevado nivel científico que profundizan en el conocimiento generando nuevos productos y tecnologías.
Te puede interesar: La clorofila podría ser una opción más para reforzar el sistema inmune
¿Cómo reforzar la inmunología en el ser humano?
La pandemia de Covid-19 ha sido una de las principales causas del aumento de los ingredientes con la capacidad de mejorar el sistema inmune. En ese sentido, la industria de F&B está experimentando un creciente interés en los ingredientes funcionales, particularmente dentro del segmento de snacks saludables y alimentos de conveniencia.
De acuerdo con Thevenot, las principales exigencias en términos de funcionalidad se centran en la inmunidad y la relajación. Pero esas necesidades también vienen con llamamientos a la naturalidad, a la etiqueta orgánica y limpia.
Los ingredientes botánicos proporcionan un gran campo de juego para satisfacer estas demandas, ya que se conectan con beneficios para la salud a través de las tradiciones y la ciencia y proporcionan experiencias de sabor auténticas. Esto significó un interés intensificado en la nutrición, ingredientes funcionales y suplementos para mantener la salud y fortalecer al sistema inmune.
Te puede interesar: Se acelera el mercado de compuestos que estimulan el sistema inmune