Desde 1995, el 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate en varias partes del mundo.
- Este ingrediente adquirió una alta relevancia debido a su versatilidad ya que puede ser utilizado tanto para postres, como para cualquier platillo de la cocina mundial.
Tal importancia tiene el cacao en la cultura latinoamericana que se ha utilizado como moneda en algunas culturas prehispánicas y, en la actualidad, en países como México, se producen hasta 28 mil toneladas al año.
En el viejo continente el chocolate llegó de la mano de los españoles, cuando lo preparaban como una bebida amarga con especias para la realeza y las clases altas, posteriormente se servía caliente y azucarada, manera que se popularizó.
No fue sino hasta 1875 que un productor suizo descubrió un método para deshidratar la leche, lo que permitió hacer más versátil su proceso y lograr la fabricación de las tablillas de chocolate como ahora las conocemos.
Te puede interesar: Chocolates y galletas impulsan la industria de los snacks en Estados Unidos
Los beneficios de la sostenibilidad dentro de la industria
De acuerdo con la Upcycled Food Association (UFA), alrededor de 14 millones de toneladas de fruta de cacao se cosechan anualmente en todo el mundo, mientras que anteriormente el 70% de la fruta de cacao se tiraba.
- La UFA calculó que, si toda la fruta de cacao cosechada se utilizara al máximo, reduciría la misma cantidad de CO2 que plantar 3 mil 500 millones de árboles al año.
Reducir el desperdicio de alimentos es la solución más efectiva para prevenir el calentamiento global, informa Project Drawdown, clasificador de soluciones climáticas globales, lo que hace que esta fruta sea la más impactante para reciclar por completo.
El último informe de progreso “Forever Chocolate” de Barry Callebaut mostró que la compañía está trabajando hacia su objetivo de producir chocolate completamente sostenible para 2025.
La reducción de la pobreza en la fuerza laboral de productores de este ingrediente sigue siendo un enfoque central en los próximos años.
Desarrollo de chocolate sin animales
Los nuevos desarrollos de productos veganos dentro del chocolate y la confitería están ganando ritmo en los últimos años, a medida que los formuladores desarrollan métodos más sofisticados para imitar las propiedades cremosas de textura y sabor asociadas con las opciones tradicionales.
Aprovechando la tendencia de la indulgencia sin conciencia, Lindt lanzó una gama de chocolate vegano hecho de leche de avena en agosto pasado.
La creación de nuevos productos de chocolate sin animales es un ejemplo inventivo de cómo nos asociamos con innovadores tecnológicos.
Barry Callebaut también amplió recientemente su cartera de plantas de América del Norte con un chocolate orgánico sin lácteos.
Uno de los primeros lanzamientos de chocolate sin leche del gigante del cacao fue su gama Pathway, que está lista para usar para innumerables aplicaciones, que incluyen confitería, productos horneados, cereales y snacks.
Te puede interesar: Ya existe un chocolate elaborado 100% con fruta de cacao