A nivel global las tendencias de consumo en alimentos y bebidas evolucionan y migran dependiendo de una gran cantidad de factores. Conocerlos es fundamental para que las empresas puedan planear y lanzar productos que tengan una amplia penetración en el mercado.
¿Cuáles son esas tendencias en México? ¿qué tan distintas son de las que se registran a nivel mundial? Una buena parte de ellas están relacionadas con decisiones de compra y consumo mucho más saludables, además del cuidado al medio ambiente.
Desde THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO la experta Leslie Vélez, account manager Latam de Innova Insights, desglosa las principales tendencias macroglobales que definitivamente impactan a los consumidores:
- El objetivo de un estilo de vida más saludable con un acceso más sencillo a una buena nutrición
- Que el costo de vida ha aumentado en una buena parte del planeta. Busca un balance entre sus necesidades y el placer
- Cuestiones políticas y amenazas globales que hacen que el consumidor se sienta más inseguro y con la necesidad de resguardar sus recursos
- La salud del planeta y su impacto a través de las generaciones. Buscan alimentos y bebidas con un impacto benéfico para el ambiente
- Transformaciones de la tecnología tanto en la forma de vida como en la forma de comprar
Es fundamental ponerle especial atención a la búsqueda de un nuevo estilo de vida más saludable porque aparece como una preocupación global en 3 de cada 5 consumidores, de acuerdo con la información de la compañía internacional investigadora de mercado.
Los consumidores se muestran más conscientes de la forma de vida, de las acciones para el medio ambiente, de que las reuniones sociales migraron para llevarse a cabo desde casa, además de que ya no buscan recompensas grandes, sino pequeñas a diario.
Te recomendamos: Un festín para los sentidos: el futuro alimentario va más allá del sabor
Sabor, salud y marcas: Factores para conquistar el mercado mexicano
Uno de los principales factores que los consumidores mexicanos toman en cuenta a la hora de comprar algún alimento o bebida es lo tradicional, lo que tiene que ver con las raíces y tradiciones: recetas locales, lo hecho en casa.
En este mismo sentido, el sabor es una característica que sobreindexa en todas las categorías consideradas (bebidas, alimentos, aditivos, snacks, productos a base de plantas, etcétera). Es un factor que el mexicano no está dispuesto a sacrificar o a pasar por alto a la hora de tomar una decisión de compra.
Finalmente, también aparecen las marcas y la variedad/innovación. Una marca de renombre es importante porque -según refieren los consumidores- le da seguridad y confianza, además de asociar con una mejor calidad de producto.
Por otro lado, la innovación es algo que se está buscando en los anaqueles, ya sea relacionado con la presentación, sabores, ingredientes, etcétera.
En la categoría de bebidas, Innova Market Insights resalta que en los últimos 12 meses ha disminuido el consumo de bebidas alcohólicas por motivos de salud y aumentó el consumo de bebidas no alcohólicas, por los mismos motivos: un cambio de estilo de vida.
El agua embotellada, té frío o caliente, así como café frío o caliente registra de igual forma un aumento en el consumo.
"1 de cada 3 consumidores refiere haber aumentado su consumo de té en los últimos 12 meses y esta subcategoría está creciendo por un tema relacionado con la naturalidad y tradición. Además de que ciertas generaciones están buscando liberar estrés, fatiga, etcétera", afirma Leslie Vélez, experta en nutrición e innovación.
En lo que se refiere a alimentos, el mexicano está enfocado en su salud disminuyendo el consumo de productos de panadería, pero aumentando el de cereales.
Productos lácteos como el queso, yogur y leche propia se mantienen, pero con una migración hacia nuevos sabores, presentaciones sin azúcar, para niños, así como con ingredientes relacionados con probióticos, omegas, colágenos, etcétera.
Para los cárnicos, el pescado registra un incremento de consumo porque se relaciona con algo saludable, fresco y con amplios beneficios proteínicos y de ácidos grasos omega. En el pollo y carnes rojas lo que se busca es la innovación en sabores.
Los postres y helados han visto una reducción de preferencia por sobre cereales o barras. Sin embargo, lo tradicional o "hecho en casa" destaca para categorías como pasteles, snacks dulces o salados, panes, galletas, etcétera. Las recetas tradicionales son pilares.
Plant-based, la tendencia en aumento
Una de las tendencias que si bien ya está mucho más consolidada en otras partes del mundo pero que está creciendo en México es la de productos elaborados a partir de plantas como alternativas a la carne o leche.
Todo está relacionado, al igual que en otras categorías, con la necesidad del consumidor de tener un estilo de vida más saludable, además de tener un menor impacto en el medio ambiente.
Lo anterior sobre todo en productos cárnicos, quesos no lácteos, alternativas lácteas, yogur, productos con ingredientes orgánicos, etcétera.
Ahora, a partir de todos estos datos… ¿qué sigue? Sin duda las estrategias de mercado tienen que estar apuntando a ofrecer experiencias positivas para el consumidor con un balance entre lo saludable y el sabor. Está aumentando la demanda de recetas saludables, tradicionales, pero con innovación y novedad.
THE FOOD TECH®: Tu oportunidad de descubrir las últimas tendencias y soluciones para inspirar a tu equipo y conectar con nuevas ideas estratégicas.
No dejes de ver: Startups destacan con sus emprendimientos en el Food Tech Summit 2024