“Margarita”, proyecto de abastecimiento de leche, cumple 10 años de impulsar a pequeños productores mexicanos respondiendo a la visión corporativa One Planet One Health. Margarita es un proyecto apoyado por Fondo Danone Ecosystem, fondo social de Grupo Danone que tiene la finalidad de contribuir a la co-creación de negocios sustentables e inclusivos.
La aportación total de Ecosystem a Margarita asciende a más de 4 millones de dólares, que se destina a la capacitación, monitoreo, evaluación y administración del proyecto. Margarita arrancó en el 2010 apoyando a 38 ganaderos, los cuales representaban el 0.3% del volumen de la leche producida para Danone.
Actualmente el proyecto Margarita genera 200 mil litros diarios y representa el 25% de la leche que utiliza la compañía para la fabricación de sus productos, además de que ya son más de 500 ganaderos y más de 2 mil 300 personas beneficiadas por esta iniciativa.
El objetivo de Margarita es mejorar la calidad de vida de los ganaderos, a través del incremento de sus ingresos netos; esto se logra aumentando la productividad de sus establos, produciendo leche fresca y de calidad. La inversión hecha a lo largo de 10 años de Margarita es por 13.2 millones de euros y ha generado 350 millones de pesos de ingresos para los productores locales, transformando la cuenca lechera de la región de los Altos de Jalisco y en Aguascalientes desde el 2020.
A través de Proyecto Margarita, a los pequeños ganaderos se les brinda asistencia técnica en sus establos para asegurar la calidad de la leche, incrementar productividad y rentabilidad, así como el confort y el bienestar de las vacas. En 10 años este proyecto ha asegurado la compra de toda la cuota de volumen de la leche producida.
Te puede interesar: Actimel, la nueva línea de lácteos fermentados de Danone