Con el objetivo de enfrentar la crisis climática y alimentar a una población mundial en expansión, Bayer promueve su apuesta enfocada en la agricultura regenerativa que, mediante un conjunto de prácticas agronómicas sustentables y soluciones innovadoras, muestra un aumento del 25% en la productividad y una reducción del 30% en el uso de agua en pruebas de campo.
La agricultura regenerativa combina dos elementos clave: mejorar la productividad y restaurar la naturaleza. Ya que busca mejorar la salud del suelo, la biodiversidad y la conservación del agua.
Con la promoción activa de las prácticas regenerativas entre los agricultores y un conjunto de soluciones en semillas, protección de cultivos, servicios y digital, la compañía está impulsando un cambio transformador en los sistemas agrícolas a nivel mundial.
Te recomendamos: Agricultura regenerativa y su rol en la conservación de suelos agrícolas: Entrevista con Ileana López de Bayer Crop Science
Actuar ante el cambio climático
Según la encuesta ‘The Farmer Voice’ encargada por Bayer, más del 70% de los agricultores en el mundo ya han visto afectaciones a sus campos por el cambio climático.
De acuerdo con la FAO, este año México enfrentó una de las sequías más graves de su historia, afectando al 60% del territorio, y junto con la alteración de lluvias, plagas y enfermedades, la producción agrícola global podría reducirse un 40%.
Con una población mundial proyectada de 10 mil millones para 2050 y 23 millones de personas adicionales en México, es urgente adoptar sistemas agrícolas sostenibles que ayuden a los agricultores a adaptarse al cambio climático, proteger el planeta y restaurar los ecosistemas.
“Ahora, más que nunca, debemos trabajar juntos para enfrentar los desafíos del cambio climático y la creciente demanda de alimentos. En Bayer, vemos la agricultura regenerativa como una oportunidad para innovar y aplicar la ciencia en beneficio de los agricultores, el medio ambiente y las futuras generaciones”, comenta Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer en México.
Beneficios de la agricultura regenerativa
La agricultura regenerativa, con su enfoque principal en la salud del suelo, tiene el potencial de aumentar las cosechas con menos tierra, menos recursos y una menor huella climática y ambiental.
Esto, a su vez, puede generar resultados positivos para las especies y los hábitats, ayudar a restaurar los ecosistemas y mejorar las condiciones del suelo.
Los seis beneficios clave de este enfoque incluyen:
- Conservación del agua
- Mejora de la salud del suelo
- Adaptación y mitigación del cambio climático
- Bienestar económico y social de comunidades
- Aumento de la productividad de las cosechas
- Preservación y restauración de la biodiversidad
En ese sentido, la compañía se propuso implementar la agricultura regenerativa en más de 161 millones de hectáreas a nivel global para 2030. Por lo cual, ha realizado pruebas de campo en las que comparan un conjunto de prácticas de agricultura regenerativa con métodos convencionales, y los resultados destacan resultados positivos como:
- Aumento del 25% en la productividad de las cosechas
- Reducción del 30% en el uso de agua
- Incremento del 25% en el secuestro de carbono en el suelo
- Reducción del 20% en las emisiones de CO2
No dejes de ver: Día Mundial de la Agricultura se conmemora para luchar a favor de un futuro más productivo, sostenible y resiliente