Actualmente, la agricultura es una industria que genera cada vez más datos y se ha convertido en una fuente valiosa de información para los agronegocios. Y resulta fundamental para tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia de las operaciones.
Un correcto manejo de datos, potenciado con la implementación de la inteligencia artificial (IA), es clave para lograr un incremento de la producción y mejora en la calidad de los productos del sector agrícola.
Recientes estudios demuestran que la inversión en tecnologías con inteligencia artificial para la agricultura crecerá a más de 2 mil 400 millones para el 2025. Lo cual, con una población mundial que se estima que crezca a los 9 mil millones de personas para 2050, será decisivo para generar el alimento necesario para la seguridad alimentaria global.
Continúa leyendo: Esta es la contribución de la tecnología a la agricultura inteligente
Beneficios de la IA a la agricultura
La inteligencia artificial y el manejo de datos han permitido impulsar numerosas aplicaciones en la industria agrícola. ProducePay, la plataforma de comercio internacional de productos agrícolas presenta seis maneras en las que la inteligencia artificial está revolucionando a la industria:
- Optimización de la producción
- Predicción del clima y optimización del agua
- Detección de plagas y enfermedades
- Optimización del uso de fertilizantes y plaguicidas
- Cosecha autónoma
- Predicción del rendimiento y la calidad
En definitiva, la inteligencia artificial y el manejo de datos están revolucionando la agricultura con su capacidad para mejorar la eficiencia y la productividad. Sin embargo, su implementación en el sector también presenta algunos desafíos que deben ser superados.