De acuerdo con el último informe sobre proteína animal de RaboResearch, las perspectivas para los mercados mundiales de aves de corral son alcistas, impulsadas por el crecimiento acelerado del consumo en muchos mercados.
Después de varios años de lento crecimiento, se prevé que el consumo mundial de aves de corral alcance entre el 2,5% y el 3% en 2024, lo que marcará un regreso a niveles históricos.
Los mercados avícolas mundiales tienen actualmente un buen desempeño debido a los menores costos de producción, y la sólida recuperación de la demanda en la mayoría de los mercados.
“La fuerte posición de precios de las aves de corral frente a otras proteínas en la mayoría de los mercados, junto con la fuerte demanda minorista, la recuperación de la demanda de servicios de alimentos y las crecientes estrategias de sostenibilidad que respaldan la demanda de pollo, están respaldando un rápido crecimiento”, señala Nan-Dirk Mulder, analista senior de proteína animal en RaboResearch.
No dejes de ver: Producción mundial de carne aumentará 12% hacia el 2030: FAO y OCDE
El mercado de aves de corral lidia con el exceso de oferta
La mayoría de las industrias avícolas de todo el mundo han registrado un aumento de los precios y la rentabilidad, con China y Japón como excepciones.
Ambos países lidian con un exceso de oferta interna impulsado por el aumento de la producción y las difíciles condiciones económicas locales.
El informe dice que estos factores han contribuido a una menor confianza del consumidor, con existencias que se acumulan a medida que los precios se mantienen bajos.
El exceso de oferta también ha afectado a las importaciones, con importantes caídas interanuales en las importaciones de pollo fresco a China y Japón en el primer semestre de 2024.
Por último, a pesar de los contratiempos, se espera que el comercio se mantenga estable en los próximos meses, con la mayoría de los mercados internacionales "fuertes y equilibrados".
Continúa leyendo: USDA propone nuevas medidas para combatir la Salmonella en productos avícolas