México. - Economist Impact publicó recientemente los resultados de la décima edición del Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), que, por segundo año consecutivo reporta a nivel mundial un descenso de la seguridad alimentaria en el mundo.
Patrocinado por Corteva Agriscience, el GFSI tiene como objetivo servir de recurso para permitir un sistema alimentario más resistente y seguro. El GFSI considera las principales problemáticas de asequibilidad, disponibilidad, calidad y seguridad, así como los recursos naturales y la resiliencia en 113 países.
Asimismo, considera 59 indicadores únicos que incluyen la desigualdad económica y de ingresos, la desigualdad de género y la desigualdad ambiental y de recursos naturales, llamando la atención sobre las brechas sistémicas y las acciones necesarias para acelerar el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible.
El Índice Global de Seguridad Alimentaria de 2021
El Índice muestra que, si bien los países han avanzado significativamente en la lucha contra la inseguridad alimentaria en los últimos diez años, los sistemas alimentarios siguen siendo vulnerables a las crisis económicas, climáticas y geopolíticas.
La seguridad alimentaria mundial disminuye por segundo año consecutivo. Este declive ha sido impulsado en parte por amenazas crecientes para el sector agrícola, como el clima extremo, presiones financieras sobre los agricultores y el agotamiento de los recursos naturales que están impactando la producción sostenible y la seguridad de los agricultores.
El efecto combinado de los siguientes factores está impulsando consecutivamente las puntuaciones en el Índice y la correlación con la disminución acelerada de la seguridad alimentaria:
- La pandemia de Covid-19
- Intensificación de los factores relacionados con el clima
- Nutrición
- Volatilidad de los precios de los alimentos
- Falta de inversión gubernamental en agricultura
Te puede interesar: Alimentos seguros garantizan la seguridad alimentaria