Corteva, una empresa global de tecnología agrícola, anunció un acuerdo estratégico con Pairwise, una empresa especializada en la edición genética aplicada a la alimentación y la agricultura, para formar una empresa conjunta dedicada al desarrollo de tecnologías en el mejoramiento de cultivos.
Bajo esta alianza, se invertirán 25 millones de dólares a través de la plataforma Corteva Catalyst, y busca acelerar el desarrollo de soluciones avanzadas en agricultura de precisión, beneficiando tanto al medio ambiente como a los consumidores.
El propósito es desarrollar, a través de las tecnologías de innovación vegetal, productos modificados genéticamente que puedan adaptarse a los retos del cambio climático, aumentando el rendimiento de cultivos de alimentos. Además, ofrezcan mayor rentabilidad para los productores.
Esta herramienta permite a los científicos adaptar con precisión una variedad de variación genética para desarrollar nuevos tipos de plantas distintivas de manera mucho más rápida y efectiva, a diferencia del mejoramiento convencional.
"Estamos convencidos de que la edición genética transformará la agricultura y promoverá la resiliencia climática, lo que es crucial para satisfacer las necesidades de una población mundial en crecimiento", afirmó Sam Eathington, director global de Tecnología y Digitalización de Corteva.
Por su parte, Tom Adams, CEO de Pairwise, destacó el potencial de las tecnologías de innovación vegetal para crear cultivos más nutritivos y adaptados al cambio climático.
La empresa se ha enfocado en la aplicación de la edición genética, siendo pionera en el lanzamiento del primer alimento con tecnología CRISPR en Estados Unidos. Con varios productos en desarrollo que abarcan cultivos como maíz, soya, trigo y moras, la compañía evoluciona en la agricultura.
Avances en parcelas
La compañía también avanza con el desarrollo agrícola en México mediante las Parcelas de Innovación Tecnológica (PIT), una iniciativa diseñada para fomentar la integración social de la comunidad menonita en Cuauhtémoc, Chihuahua mediante la capacitación en cultivos de maíz.
El anuncio es relevante porque el maíz, cultivo clave en el estado, enfrenta retos importantes debido a la sequía.
Según datos del Censo Agropecuario 2022, produce más de 650 mil toneladas de maíz de grano amarillo al año, lo que representa una oportunidad para adaptar nuevas tecnologías para mitigar las pérdidas nacionales, debido a la falta de agua.
La escasez del líquido afectó alrededor de 72.19% de las unidades de producción agropecuaria en 2022.
Este programa también tiene como objetivo despertar el interés de las nuevas generaciones en las actividades del sector agrícola.
Las PIT son terrenos dedicados a demostrar de manera práctica el potencial de las semillas híbridas de Pioneer, la división de la firma enfocada en el desarrollo de semillas de alta calidad.
A través de estas parcelas, los agricultores, especialmente los de la comunidad menonita, pueden intercambiar experiencias y recibir recomendaciones sobre las mejores prácticas en el cultivo de maíz.
Las Parcelas de Innovación Tecnológica reflejan la visión a largo plazo de la empresa agrícola, que busca asegurar el progreso de las futuras generaciones y fomentar el interés en las innovaciones tecnológicas, así como el desarrollo de soluciones biológicas para mejorar la nutrición del cultivo de maíz.
Quizá te puede interesar: Técnicas de edición genética muestran cómo beneficiar al trigo