En México, sólo tres de cada diez mujeres son egresadas de disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), áreas clave de desarrollo y progreso en las próximas décadas para el mundo. La cuales marcan el camino de Corteva Agriscience para garantizar el futuro de las próximas generaciones.
Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indican que la matrícula de mujeres en carreras STEM tendría que aumentar 71% para alcanzar un nivel similar al de los hombres. Las entidades en donde se logró cerrar más la brecha registraron mayor productividad y mejores condiciones laborales para ellas.
Además, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), publica que sólo el 12.9% de los puestos en estas áreas son ocupadas por mujeres, principalmente en niveles técnicos, por lo que existe un alto techo de cristal que alcanzar.
Las actividades científicas de las mujeres son clave
Ante este panorama, la compañía destaca que las habilidades STEM son clave para enfrentar los importantes desafíos de la Agenda 2030 para el Cambio Climático.
Desde la seguridad alimentaria, cuidar el medio ambiente con el aprovechamiento de los recursos y el cuidado de los suelos, hasta garantizar la igualdad de género en todos los niveles.
Las áreas de Investigación y Desarrollo (I+D) son el corazón de las actividades de la empresa, y es de suma relevancia la inclusión de la perspectiva de género en ciencia y tecnología. Las diferentes perspectivas entre mujeres y hombres nos llevan a tener resultados más enriquecedores.
“Consideramos fundamental fomentar el desarrollo de una participación equitativa para impulsar la innovación y acortar la brecha que nos permite ofrecer mejores soluciones a productores del campo. Y al mismo tiempo, alcanzar los Objetivos de Sostenibilidad”, finaliza Heriberto Torres, Líder de Investigación y Desarrollo en Semillas para Corteva Agriscience Mesoandina.
No dejes de ver: Las mujeres rurales pierden un 3% más de ingresos por inundaciones que hombres, según FAO