El vodka es una de las bebidas espirituosas más populares en el mundo gracias a su perfil de sabor neutro. Este destilado es una gran bebida base para muchos cócteles, incluidos los clásicos como el Cosmopolitan, Bloody Mary o Martini.
Aunque el vodka ocupa un lugar tan destacado en el mercado actual hay una serie de mitos que siguen su estela.
En ese sentido, el experto en destilados premium y embajador de Stoli en México, Daniel Ortega, comparte e interpreta los mitos y realidades más conocidos sobre el vodka.
Vodka: mitos y realidades
El vodka causa resaca
Si se consumen productos de mala calidad es muy común que cause resaca sin importar la categoría, ya sea tequila, whisky u otros destilados. Un vodka premium por ejemplo tiene el certificado de Alpha Spirit, que significa que tiene menos del límite admitido de metanoles (causantes de la cruda) por litro para ser denominado Alpha. El máximo permitido es 0.03% de metanoles por litro y Stoli tiene 0.000021.
Bajo en calorías
Esta bebida tiene algo muy importante y es que es de los destilados con menos calorías, debido a que se destila múltiples veces. Y además es un producto que se mezcla bien con casi todo, permitiendo que los cócteles sepan también al resto de los ingredientes.
Todos los vodkas saben igual
Absolutamente no, indica Daniel Ortega. “Pero eso no lo descubres hasta que haces una cata a ciegas entre varios vodkas. Quedarás sorprendido de cuán diferentes pueden llegar a saber”, agrega. Depende totalmente de la materia prima, la región y del agua con que fue mezclado.
A mayor destilación, es mejor
Para ser llamado vodka se tuvo que haber destilado tantas veces como sean necesarias para alcanzar 96% de graduación alcohólica. Luego de llegar al 96% es difícil de superar, no importa cuántas veces más se destile.
El vodka es para bebedores expertos
Uno de los mitos más comunes es que el vodka es una bebida para expertos. El consumidor si le da oportunidad a este destilado encontrará una bebida sofisticada que combina con todo.
Es un producto que tiene bajas calorías, ideal para alguien que quiere cuidar lo que consume. Además, ahora están muy en tendencia los vodkas saborizados, dándole mucha versatilidad a la categoría.
Existe vodka de buena y mala calidad
La calidad del producto se encuentra en todos los mercados. Existen muchos factores para nombrar a un vodka como premium, desde el cuidado de la materia prima, en la destilación que tenga un narrow cut, sus filtraciones, el agua que se usa para mezclarlo, etcétera. Pero lo más importante es la calidad, dedicación y cuidado con el que es fabricado el espirituoso.
Finalmente, de esta manera la marca busca fomentar una cultura de consumo más informada y responsable. Añade más vodka a tu estilo de vida y aprovecha su enorme versatilidad.
Seguro te interesa: Esta empresa importa y distribuye vinos y destilados internacionales a México