AFP - Desde el Brexit, la empresa británica de confitería Pecan Deluxe se vio sometida a incontables trámites burocráticos, especialmente por sus productos con ingredientes de origen animal, como leche y huevos. Para escapar a ellos, sus responsables encontraron una solución: hacerla vegana.
Uno de los mayores problemas tras el Brexit fue la aplicación de los controles aduaneros (...) que causó muchas dificultades, nos devolvían algunos productos o tenían que ser destruidos", explica a la AFP Graham Kingston, director general de Pecan Deluxe Candy Europe.
Esta empresa familiar, originaria de Estados Unidos y con una fábrica europea en Sherburn In Elmet, en el norte de Inglaterra, elabora productos para decorar o enriquecer pasteles y postres: coulis, pralinés, pepitas de chocolate, galletas, fideos de azúcar coloreados, etc.
- Antes, el 84% de su producción en Europa se destinaba a la exportación fuera del Reino Unido. Pero esta cayó tras la salida efectiva de la Unión Europea (UE).
Aunque oficialmente el Brexit tuvo lugar el 31 de enero de 2020, el Reino Unido no abandonó efectivamente el mercado único y la unión aduanera europea hasta 11 meses después. Entonces, la UE impuso controles a sus productos de origen animal para garantizar que cumplían las normas europeas.
- Kingston lamenta las innumerables dificultades a las que se enfrentan desde entonces los empresarios "sin ninguna ayuda del gobierno".
En respuesta, la empresa decidió evitar los múltiples controles y trámites veterinarios reformulando sus recetas para hacerlas completamente veganas, sustituyendo los ingredientes derivados de huevos o productos lácteos por equivalentes de origen vegetal.
Además, esta gama de productos con ingredientes de origen vegetal "ofrece otras ventajas, como precios más bajos, y nos permite seguir tendencias actuales como el veganismo", añade.
Los certificados sanitarios y demás documentación exigida en la frontera nos costaron más de 100.000 libras (125.000 dólares) en los últimos años. Los cambios que hemos hecho han reducido mucho estos costes", asegura.
Consecuencias del Brexit en las industrias fue catalogada de "Inmenso daño"
Para facilitar los trámites, Pecan Deluxe también decidió convertir el puerto francés de Calais, en el canal de la Mancha, en el único punto de entrada de sus productos en la UE, para que el despacho de aduanas y las inspecciones veterinarias se hagan en un mismo lugar.
- Esta confitería no es ni mucho menos la única empresa británica afectada por las múltiples consecuencias del Brexit.
Muchos sectores sufren una grave escasez de mano de obra: hay actualmente en el Reino Unido unos 300.000 trabajadores europeos menos que antes del Brexit y su ausencia no logra cubrirse contratando a extracomunitarios.
Y no todas las empresas han encontrado la manera de esquivar las consecuencias negativas como Pecan Deluxe.
Por ejemplo, la compañía de trenes de alta velocidad Eurostar, que une Gran Bretaña con el continente europeo mediante el túnel bajo el canal de la Mancha, asegura que los controles de inmigración y aduanas están tan congestionados que los trenes no se llenan al máximo en las horas punta.
- El alcalde de Londres, Sadiq Khan, del opositor Partido Laborista, pidió hace unos días a los líderes conservadores que reconozcan el "inmenso daño" causado por un Brexit que, dijo, "no funciona".
El apoyo al Brexit nunca ha sido tan bajo en todo el Reino Unido: menos de un tercio de los británicos cree que fue la decisión correcta, según una encuesta realizada en noviembre por el instituto YouGov.
Pero de momento no se plantea, ni en el campo laborista ni en el conservador, invertir la tendencia tras años de arduas negociaciones que dividieron profundamente al país.
- Así que Pecan Deluxe está sacando lo mejor de una mala situación y planea duplicar su volumen de negocio en cinco años.
Y mientras sueña con un improbable regreso a la UE, Kingston cree que si el gobierno británico diera más información a las empresas, que se ven obligadas a pagar costosas formaciones para adaptarse, "ya ayudaría mucho".
© Agence France-Presse