Una de las tecnologías que más ha dado de que hablar en los últimos meses es la Inteligencia Artificial (IA), y se espera a que tenga un mayor impacto financiero en los próximos meses, con hasta 200 mil millones de dólares para 2025, de acuerdo a la Banca de Inversión Goldman Sachs.
Pero, no para todos son buenas noticias, también se estima que la IA afecte 300 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, buscando con tecnología cubrir establecimientos de una manera menos costosa, muchos de ellos se verán en la industria alimentaria.
https://expo.thefoodtech.com/registro/
Incorporarse a la IA o morir en el intento
No es la primera vez que las industrias enfrentan retos así, la clave siempre ha sido como sumarse a las tendencias sin morir en el intento, como incorporar nuevas tecnologías sin afectar a las empresas, pero esto también depende del nivel educativo y capacidad de cada empresa.
“La evolución de la inteligencia artificial generativa está sucediendo rápidamente, y aquellas empresas que no se adapten a tiempo, sin duda quedarán rezagadas. Sería ideal que las organizaciones abrazaran esta avanzada tecnología en lugar de rechazarla. No obstante, esto no implica que una única solución sea adecuada para todas cuando se trata de modelos de GenAI”
Alejandro Luna, country manager de Infor México.
La sensación de ChatGPT
Un ejemplo de tecnologías IA que han llegado a cambiar la forma es la que se trabajaba es el sistema ChatGPT que se posiciona como la aplicación de mayor crecimiento en la historia, su lanzamiento apenas fue en noviembre de 2022 y el primer mes tenía 100 millones de usuarios al día.
De acuerdo con Bloomberg, Latinoamérica accedió este año a un total de 303 millones de visitas a ChatGPT, las cuales se dividen en:
- Brasil 2.2%
- Colombia 1.9%
- México 1.7%
- Chile 0.72%
- Argentina 0.71%
- Perú 0.71%,
Lo que posiciona a Brasil en el décimo país que más la utiliza, seguido de Colombia en el 14 y México en el 16, en un público entre los 18 y 34 años, perfiles jóvenes, especialmente masculinos.
¿Cómo afecta la IA a la industria alimentaria?
Aunque la IA pueda impactar millones de puestos de trabajo, la sustitución de los humanos por la máquina sólo ocurre donde existen actividades repetitivas y de baja complejidad, algo que implique creatividad, pensamiento crítico y estratégico, mirada analítica, empatía y ética no será eliminado del mapa.
Pero la industria alimentaria ya utiliza sistemas de IA en fábricas para supervisar el llenado de envases, creación de envases, alimentos o fórmulas, ofreciendo soluciones con alta velocidad, calidad y profundidad, en la medida de las capacidades del usuario.
Imposible pensar que la tecnología por sí sola, basada en datos, pudiera captar los modismos y dialectos mexicanos por la data que obtiene en texto y audio para que pueda ser entendida por los motores de procesamiento, es por eso que detrás siempre hay un personal capacitado para ayudar.